La presentadora Oprah Winfrey y la actriz Yalitza Aparicio están siendo fuertemente criticadas por recomendar la lectura del libro American Dirt, de la escritora Jeanine Cummins, que habla de la inmigración mexicana a Estados Unidos.

Por Isis Sauceda / L.A.
Enero 23, 2020
Anuncio

Oprah Winfrey y Yalitza Aparicio se encuentran en el ojo del huracán por recomendar y apoyar un controversial libro titulado American Dirt de la escritora Jeanine Cummins.

Como amante y promotora de la lectura, Winfrey eligió dicho tomo como el libro del mes de su club de lectura y se lo envió a Aparicio, quien agradeció el gesto y lo promovió en sus redes sociales. Pero en vez de encontrar apoyo por su elección, Winfrey y Aparicio han sido criticadas por algunos influyentes latinos y sus seguidores quienes han tildado el libro de “racista” e “insensible” hacia los inmigrantes.

Según reportes, el libro cuenta la historia de una madre de un niño de ocho años que es dueña de una librería y ha perdido gran parte de su familia a manos del crimen organizado. Esta situación los obliga a huir de México hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Sin lugar a duda, la temática resuena entre millones de inmigrantes en Estados Unidos, pero quienes critican el libro aseguran que este usa un lenguaje grotesco que presuntamente refuerza algunos estereotipos contra los mexicanos y vende una historia que es culturalmente inexacta.

Al recomendar el libro, Winfrey aseguró que tras su lectura ahora entiende mucho mejor a los inmigrantes. “Como muchos de nosotros, he leído los artículos en los periódicos y he visto las noticias en televisión y las películas sobre la situación de las familias en busca de una mejor vida, pero esta historia cambió la manera en la que veo el significado de ser un inmigrante”, escribió la presentadora en su cuenta de Twitter al recomendarlo.

Sus comentarios han dado pie a críticos que aseguran que la historia se sale de la realidad y que el libro no es nada más que una obra creada para hacer dinero en una industria anglosajona.

“No caigas en la trampa. El libro es grotesco, una distorsión completa de la situación en México, lleno de estereotipos y personajes inverosímiles, escrito por alguien que no sabe nada de nuestra cultura. Va destinado a gente que disfruta de leer sobre el dolor ajeno”, le advirtió a Aparicio el escritor chicano David Bowles en su cuenta de Twitter.

Yalitza Aparacio y Oprah Winfrey

Otra cibernauta en Twitter, Azteclady, le dijo a Aparicio: “Sólo porque Oprah le siga el juego a su casa editorial, no quiere decir que el libro no sea racista a morir –además de ser una prosa espantosa”.

Por su parte, la escritora mexicana Sandra Cisneros ha alabado American Dirt, llamándolo una obra maestra. “Es la gran novela mundial”, aseguró Cisneros en la portada del mismo. Winfrey además reveló que planea viajar a la frontera para filmar un episodio de su club de lectura para Apple TV+.