El legendario cantante mexicano Vicente Fernández fallece tras una larga hospitalización provocada por una caída que sufrió en su rancho Los 3 potrillos en Guadalajara, MX.
Anuncio
Vicente Fernandez
Credit: (Kevin Winter/Getty Images for LARAS)

El cantante mexicano Vicente Fernández murió este domingo en el Hospital Country 2000, de Guadalajara, Jalisco, MX, tras complicaciones derivadas por una caída que sufrió en agosto en su habitación en su rancho Los 3 potrillos, donde vivía. Si bien el intérprete de 81 años fue internado de emergencia y sometido a una operación en las cervicales, su salud se fue deteriorando hasta ocasionar su lamentable deceso.

Su esposa, María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como Doña Cuquita, sus hijos Vicente Jr., Alejandro, Gerardo y Alejandra, sus nietos y bisnietos estuvieron al pendiente de la salud del máximo representante de la música vernácula mexicana .

A primera hora del sábado, la familia Fernández dio a conocer que la salud del intérprete de "Por tu maldito amor" había deteriorado y el pronóstico de su salud lo calificaron como "muy reservado".

 Horas después confirmaron la triste noticia: "Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am".

Su hijo, Vicente Fernández Jr., también expresó su sentir en redes. "Gracias por todo!!! TE AMO PADRE", dijo.

Desde hace días sus familiares venían comunicando al público el crítico estado de salud del patriarca de la familia. Durante su presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México esta semana, su hijo, el también cantante Alejandro Fernández, le dedicó unas palabras.

"Creo que esta es una de las noches más difíciles y creo que el amor y la música es medicinal. Siempre he creído en los milagros", dijo entre canción y canción. "Un aplauso bien grande desde aquí hasta Guadalajara", dijo con los ojos vidriosos.

Los problemas de salud de Don Chente fueron una constante durante los últimos años. En 2002, el intérprete de "El Rey" fue diagnosticado con cáncer de próstata, del cual logró recuperarse tras llevar a cabo los tratamientos médicos pertinentes. Pero el cáncer volvió a presentarse un década después, esta vez en el hígado; por lo tanto, debieron extirparle el 40 por ciento del mencionado órgano. En mayo del 2013, tuvo que ser operado de los meniscos. Meses después, en agosto, fue hospitalizado para ser tratado de una trombosis pulmonar y, posteriormente sufrió un coágulo que le afectó las vías respiratorias y lo dejó sin voz de manera temporal. 

Dos años después, se sometió de urgencia a una cirugía abdominal ocasionada por tres hernias ventrales. En marzo de 2017, ingresó nuevamente al nosocomio a causa de problemas con la presión arterial, aunque esta situación no pasó a mayores. El pasado mes de julio una infección en las vías urinarias obligó a que el también actor fuera internado de emergencia; incluso, por sus síntomas se pensó que había contraído la COVID-19.

Finalmente, el accidente ocasionado en su casa este año resultó fatal y se consideró la posibilidad de trasladarlo de México a Estados Unidos para seguir con el tratamiento, lo cual no fue llevado a cabo ante su fallecimiento.

Vicente Fernández
Vicente Fernández
| Credit: Mezcalent.com

El Charro De Huentitán comenzó su carrera a los 14 años tras ganar un concurso de canto. Luego de realizar espectáculos musicales, en 1966 firmó su primer contrato discográfico. Debutó como actor en 1971 con la película Tacos al carbón. Además de llevar la música ranchera por el mundo, fue productor discográfico y empresario. En 2013, anunció su retiro de los escenarios, aunque continuó algunos años más grabando canciones.

En sus más de 50 años de carrera, Fernández vendió más de 70 millones de discos, filmó unas 30 películas y ganó cinco premios Grammy y 16 premios Grammy Latino. Su nombre también queda plasmado en las calles de la meca del cine estadounidense donde recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vicente Fernandez y Cuquita Estrella
Vicente Fernandez y su esposa Cuquita en el Hollywood Walk of Fame
| Credit: HECTOR MATA/AFP via Getty Images

Se espera que la familia comparta detalles próximamente sobre sus servicios funebres. Esta es la segunda muerte que enlutece al mundo del espectáculo en México. El 9 de diciembre, la primera actriz y empresaria Carmen Salinas falleció en Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral.

En paz descanse Vicente Fernández.