El actor compartió un comunicado este sábado para anunciar la dolorosa noticia que les había golpeado: "Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos".

Por Teresa Aranguez
Julio 18, 2021
Anuncio

Este sábado 17 de julio, la familia Bardem anunciaba una de las pérdidas más dolorosas del respetado y admirado clan de actores. Fallecía la matriarca, Pilar Bardem, todo un hito del cine español y una madre coraje en toda regla.

Sus hijos Carlos, Mónica y Javier Bardem así lo anunciaban en un sentido comunicado a los medios de comunicación.

"Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos", arrancaba el escrito conjunto, el cual también destacaba su gran labor como actriz y su enorme corazón.

"Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias", concluye el mensaje.

Antes de que sus hijos triunfaran frente al pantalla grande, ella ya había hecho una carrera pletórica en España llena de éxitos y reconocimientos internacionales. Entre sus más de 130 títulos se incluyen películas como Las edades de Lulú, Carne trémula o Nunca hablarán de nosotras cuando estemos muertas, por la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto.

Su fuerza y particular forma de interpretar la convirtieron en una actriz de raza y una figura fundamental dentro del cine, teatro, televisión o todo lo que se terciara.

Javier y Pilar Bardem
Credit: GETTY IMAGES

Un carácter apasionado y entregado que aplicaba a todo lo que hacía también en su vida personal. Luchadora incansable por las causas más nobles y solidarias, esta modelo en sus años mozos también salió a las calles para pedir justicia cuando lo veía necesario.

Javier Bardem, Pilar Bardem, Carlos Bardem
Credit: The Grosby Group

Pero, sin duda, su papel más especial y por el que se sintió siempre más orgullosa fue el de madre de sus tres hijos. De ella heredaron ese amor al séptimo arte, tuvieron la mejor maestra y ejemplo que les ayudó para llegar a lo más alto sus carreras.

Cuando Javier ganó el Óscar como mejor actor de reparto en No country for old man le dedicó parte de su discurso a su madre, y en español. "Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, para los cómicos de España, para España y para todos nosotros. Muchas gracias", dijo visiblemente emocionado.

Ejerció de madre de forma ejemplar y en los últimos años también como una entrañable abuela de los hijos de Javier y su nuera Penélope Cruz, con quien mantuvo una unión muy bonita y especial. Dos generaciones de mujeres actrices que han marcado para siempre la ruta del cine gracias a su fuerza y entrega.

Pilar Bardem y Penélope Cruz
Pilar Bardem y Penélope Cruz

Pilar fallecía a los 82 años de edad de una enfermedad pulmonar en la Clínica Ruber de Madrid, según informan medios españoles. Se fue pero deja su voz única, su mirada valiente y su amor a la vida. Toda una leyenda siempre viva en los corazones. Descanse En Paz.