La actriz y cantante destacó como protagonista de obras de teatro y espectáculos de revista, tanto en su país como en Latinoamérica.

Por Carolina Trejos
Agosto 21, 2017
Anuncio

La actriz y cantante española Nati Mistral, con una amplia trayectoria particularmente en el teatro, falleció este lunes a los 88 años, dijo uno de sus productores, Jesús Cimarro, a la agencia Efe.

Mistral, quien fue pionera de los musicales en España, pisó innumerables escenarios tanto en España como en Latinoamérica, particularmente en México y Argentina.

Nacida en Madrid con el nombre de Natividad Macho Álvarez el 13 de diciembre de 1928 del seno de una humilde familia se inició en el mundo artístico desde pequeña en el Teatro Español y, luego de ganar un concurso radial como cantante, adoptó un nombre artístico en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral.

Logró el reconocimiento de ser una de las intérpretes que más veces protagonizó obras de Federico García Lorca y fue la primera cantante española en actuar en la BBC de Londres. Sus primeros triunfos en los años cincuenta fueron con las revistas musicales.

Entre sus éxitos en sus inicios se encuentran espectáculos como “Te espero en el Eslava”, “Ven y ven al Eslava”, “La Perrichola” y “La Bella de Texas”.

Tras un desengaño emocional, se trasladó unos años a Alemania después de que le ofrecieran una gira por Europa con su compañía “Los Vieneses”.

En Argentina la actriz también fue una de los referentes del cine local tras ser parte de los films Frutilla y Mi Buenos Aires querido.

En 1959 la actriz se casó con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, con quien estuvo casada 36 años y que murió en 2014. No tuvieron hijos.