Anuncio

Este viernes falleció en Argentina el veterano actor Federico Luppi a consecuencia de las complicaciones que le ocasionó un coágulo cerebral que se le formó tras una caída sufrida en abril pasado.

Nacido el 23 de febrero de 1936 en el barrio de Ramallo, en Buenos Aires, Luppi es reconocido junto con Ricardo Darín y Héctor Alterio como uno de los más grandes actores del cine argentino contemporáneo.

Luppi era uno de los actores favoritos del laureado director mexicano Guillermo del Toro, quien lo dirigió en las cintas El laberinto del fauno (2006) –ganadora de 3 premios Oscar–, El espinazo del diablo (2011) y Cronos (1993).

Federico Luppi

Según el diario El País, en abril el actor de 81 años tropezó con una mesa en su casa golpeándose la cabeza. Su esposa, la actriz española Susana Hornos, había declarado que Luppi estaba en plena actividad hasta el accidente y que incluso preparaba la puesta en escena de Las últimas lunas, obra teatral en la que el histrión reflexionaba sobre la vejez.

Luppi dejó una honda huella tanto en el cine latinoamericano como en España, país donde residió tras el colapso financiero argentino en 2001.

En años recientes el actor y su mujer regresaron a Argentina, pero según el mencionado diario él estaba “decepcionado, amargado, tristón y solitario”, en gran medida por su desacuerdo con las políticas del presidente Mauricio Macri.

Luppi deja en su haber más de 100 películas, obra teatral y al menos dos cintas que realizó como director. Que en paz descanse.