"Leaving Neverland" tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance entre estrictas medidas de seguridad; aseguran que es "nauseabundo" y de lo que se esperaba.

Por Mayra Mangal
Enero 28, 2019
Anuncio

La polémica por el estreno del documental sobre Michael Jackson, ocurrido este viernes en el Festival de Sundance, en Park City, Utah, está que arde. Por un lado, críticos que tuvieron la oportunidad de ver la cinta aseguran que el contenido es “nauseabundo” y “mucho más perturbador” de lo esperado. Y por otro, la familia Jackson se ha lanzado en contra de sus creadores calificando la película de “linchamiento público” en contra del desaparecido Rey del Pop.

El filme se titula Leaving Neverland y en sus 4 horas de duración recoge el testimonio de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que actualmente tienen treinta y tantos años, y aseguran que por un largo tiempo tuvieron que soportar la manipulación y comportamiento inapropiado del Rey del Pop.

La cinta ha causado tal controversia, que durante su estreno los organizadores del festival tuvieron que aumentar la seguridad en la sala con guardias que al final fueron superados en número por quienes protestaron en contra del estreno del material fílmico.

“Estamos en el intermedio del documental de cuatro horas de Michael Jackson y ya necesito como 400 duchas para poder sentirme limpio de nuevo”, exclamó desde su butaca David Ehlrich, crítico principal de la publicación Indie Wire. “Cuando vean el documental de Michael Jackson no podrán escuchar su música de la misma manera. Es más, puede que nunca quieran volver a escuchar su música”.

“Estamos furiosos con los medios que sin ninguna prueba o evidencia física han elegido creer la palabra de dos mentirosos confesos por encima de la palabra de cientos de familiares y amigos alrededor del mundo que pasaron tiempo con Michael Jackson —muchos de ellos en [la hacienda de] Neverland— y experimentaron su legendaria amabilidad y su generosidad global”, dijeron por su parte los familiares del desaparecido cantante por medio de un comunicado.

“A la gente siempre le ha gustado ir en contra de Michael. Era un blanco fácil porque era único. Pero él ya estuvo bajo una investigación que concluyó en una redada en Neverland y sus otras propiedades, y fue llevado a un tribunal donde se le declaró COMPLETAMENTE INOCENTE”, continúa el documento. “No nos quedaremos sentados [para] dejar que el linchamiento público continúe”, sentenciaron.

Seguidores del intérprete también salieron en su defensa en las redes diciendo que el documental “altera la información para dañar a Jackson”, uniéndose a la familia del artista y a múltiples voces que acusan a los creadores del documental de basarse únicamente en su versión de los hechos. “Eso no es periodismo y no es justo”, aseguran.

Michael Jackson falleció en el 2009 a los 50 años. La última década de su vida se vio envuelta en el escándalo a causa de diversas acusaciones en su contra por abuso de menores con por lo menos una de ellas arreglada fuera de la corte entre el cantante y una de sus supuestas víctimas.

En el 2017 un juez de California desechó la denuncia de Robson en contra del Rey del Pop por el supuesto abuso sexual que sufrió cuando era niño. El caso se arrastró en corte desde el 2013 con por lo menos una negativa de la corte de proceder con la demanda.