Michael J. Fox  apoya unos experimentos de la NASA en el espacio para encontrar un fármaco contra el Parkinson.

Anuncio

Cuando al actor Michael J. Fox se le diagnosticó el Parkinson en 1991, los médicos le dijeron al actor de entonces 29 años que solo podría trabajar diez años.

En lugar de echarse a morir, el intérprete optó por esconder su padecimiento por siete años. Pero hoy en día quiere ayudar a buscar una cura para el tratamiento, a través de su fundación, que lleva su propio nombre y que auspiciará un experimento que se llevará a cabo desde el espacio en conjunto con la NASA.

De acuerdo con un tuit compartido por la NASA, se lanzará un proyecto para identificar el desarrollo del Mal de Parkinson enviando un ensayo a la Estación Espacial Internacional para investigar la proteína LRRK2.

Las condiciones de microgravedad en el espacio deberían ofrecer un mejor entorno de prueba para sus experimentos con esta proteína, dijeron los investigadores.

Los materiales para sus experimentos viajarán a bordo de la cápsula SpaceX Dragon como parte de una misión para enviar suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional.

La LRRK2 es un tipo de proteína que modifica otras proteínas. Se cree que las mutaciones en el gen que codifica la LRRK2 causan el Parkinson en ciertas personas. Los investigadores han planteado la hipótesis de que el desarrollo de fármacos para inhibir LRRK2, o bloquear su actividad, podría ayudar a prevenir el mal o retardar su progresión.

Pero antes de que los científicos puedan desarrollar este medicamento, necesitan saber la estructura precisa de esta proteína. Una forma de obtener una visión detallada de su estructura es creciendo cristales de LRRK2 en los platos de laboratorio. Sin embargo, en la Tierra, la gravedad puede interferir con el crecimiento de estos cristales, y mantenerlos pequeños.

“La calidad de nuestros cristales no es lo suficientemente buena en la tierra”, dijo Sebastian Mathea, un investigador de la Universidad de Oxford que participa en el proyecto LRRK2, durante una reciente conferencia de prensa sobre el proyecto.