May 24, 2017 01:14 PM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El as argentino de fútbol Lionel Messi fue condenado este miércoles en firme a 21 meses de prisión por fraude fiscal, luego de que el Tribunal Supremo español ratificara  un fallo condenatorio anterior de la Audiencia de Barcelona.

Los magistrados del alto tribunal consideran probado que el jugador del F.C. Barcelona cometió tres delitos fiscales por defraudar $4.5 millones a la Hacienda española durante los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por no haber tributado unos $11 millones que había ingresado por sus derechos de imagen en esos tres años.

Al padre del delantero, Jorge Messi, también se le condena por cooperador necesario en el delito, aunque se le reduce la condena de 21 a 15 meses de cárcel porque se devolvió al fisco el dinero no tributado y pagó una multa. Ese atenuante ya se la habían aplicado anteriormente al jugador, que el mes que viene tiene previsto casarse con su prometida y madre de sus dos hijos.

Ahora la incógnita es si los dos condenados deberán ingresar en prisión, ya que no le quedan más apelaciones fuera del Tribunal Constitucional español o recurrir a los tribunales de la Unión Europea. De acuerdo a la legislación penal española, la Audiencia de Barcelona podría suspender el ingreso en prisión porque ninguno de los dos tiene antecedentes penales y la pena es inferior a dos años.

El jugador, que por el momento no se ha pronunciado, argumentó en el juicio celebrado el año pasado que él desconocía las acciones que habían llevado a cabo sus asesores fiscales, en los que había confiado por completo el asunto. Los jueces no le compraron la explicación, al considerar que había ejercido una “ignorancia deliberada”.

El fallo del Supremo llega a pocos días de que el Barcelona se enfrente al Alavés en la final de la Copa del Rey, el único trofeo al que puede aspirar el conjunto azulgrana después de quedar apeado de la Champions League y  segundo en la Liga española por detrás del Real Madrid.

 

You May Like

EDIT POST