El actor mexicano visitó al sargento retirado que padece melanoma, com parte de una campaña en favor de la muerte digna en el estado de California.

By Mayra Mangal
June 11, 2018 04:27 PM

Mauricio Ochmann no quita el dedo de la llaga, literalmente. En el 2014 se convirtió en la primera celebridad latina en unirse a la organización Compassion & Choices, que lucha por la muerte digna en Estados Unidos.

Desde entonces, el actor de El señor de los cielos (Telemundo) no ha cejado en su esfuerzos por seguir arrojando luz al controvertido tema. Sin embargo, bajo el mandato presidencial de Donald Trump y gracias a su nominación de Neil McGill Gorsuch a la Corte Suprema, las leyes que protegen a aquellos que buscan una muerte bajo sus propios términos se encuentran en peligro.

Tal es el caso de la Ley de Opción de Fin de Vida, que a pesar de haber sido aprobada en California en el 2016, fue invalidada el pasado 24 de mayo por un tribunal local.

Por ello, el actor de 40 años ha redoblado esfuerzos con la mencionada organización y este viernes visitó en su hogar de Burbank, CA, a Matthew Fairchild.El sargento retirado de la armada padece melanoma y ha pedido públicamente poner fin a su tormento.

Acompañado de representantes de Compassion & Choices, Ochmann escuchó la historia del hombre de 48 años cuyo cáncer ha hecho metástasis, esparciéndose por sus huesos, pulmones y cerebro.

J. Emilio Flores Compassion & Choices
J. Emilio Flores Compassion & Choices

“El caso de Matthew es uno de estos [que] me interesan”, dijo en exclusiva Ochmann a People en Español. “Quiero platicar con él, sentirlo (…) que él sienta que no está solo, que hay apoyo y que estamos haciendo lo que se pueda”, aseguró. Acompañado de su esposa, Ginger, el exmilitar recibió a Ochmann en la sala de su casa. El hombre ha acaparado titulares por su angustioso llamado para permitirle morir bajo sus propios términos y poner fin a su dolorosa enfermedad terminal.

“Este decreto [de la corte] significa probablemente que no tenga opciones cuando mi sufrimiento se vuelva insoportable”, ha dicho Fairchild sobre la anulación de la ley en mayo. “Estoy devastado”.

“Me parece una opción el poder decidir tener una muerte digna cuando es inevitable”, dice por su parte Ochmann respecto a esta lucha. “Le tenemos mucho miedo a la muerte que es lo seguro que tenemos en la vida”.

El esposo de Aislinn Derbez asegura que fue la muerte de su propia abuela [materna], de cáncer, lo que despertó en él la compasión en la etapa final de la vida de una persona. “Fue fulminante, fue metástasis. En su caso ya no podía ni hablar, yo tenía 17 años”, asegura sobre el doloroso recuerdo.

J. Emilio Flores Compassion & Choices

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Al tener una opción como la muerte digna ahora sí que te puedes ahorrar el sufrimiento final”, asegura el actor, “es una opción, no es obligación, es para quien lo quiere”, enfatiza.

California es uno de los siete estados, junto con Colorado, Montana, Oregón, Vermont, Washington y Hawái, así como el Distrito de Columbia, que han autorizado la ayuda médica para morir. Colectivamente, estas ocho jurisdicciones representan casi uno de cada cinco estadounidenses (19%).

El padre de dos hijas, que es conocido por sus arriesgadas estrategias cuando se trata de su carrera —como su inesperada renuncia al papel del Chema en El señor de los cielos— ha grabado videos especiales para abogar por la muerte digna.

En lo profesional, Ochmann se prepara para el debut en la pantalla grande de su cinta Ya veremos, donde comparte estelares con Fernanda del Castillo, otra alumna de El señor de los cielos. La comedia se estrenará en cines mexicanos el 3 de agosto.

Advertisement


EDIT POST