Myrka Dellanos y Aleyda Ortiz hablan de sus vivencias con relaciones abusivas en María Marín Live

By Lena Hansen
September 06, 2018 12:39 PM

Myrka Dellanos y Aleyda Ortiz compartieron sus vivencias en relaciones abusivas con María Marín en su programa María Marín Live. “Es un proceso y no es fácil. Uno se siente avergonzado”, dijo Ortiz, quien tuvo un novio posesivo y abusivo. “Yo no quería hablarlo porque la sociedad es un poquito injusta en este tema. Uno no quiere que te tachen de víctima. Es algo muy duro y es algo muy personal”.

Dellanos denunció la violencia doméstica que vivió a manos de su exesposo Ulysses Alonso y aconsejó a otras mujeres sobre las señales de alerta. “Empiezas a darte cuenta de algunas de esas banderas rojas. Hay ciertas cosas que no puedes permitir jamás, no son negociables: que te hablen con palabras feas, que te insulten. Esa persona luego va a continuar, porque las cosas van escalando”, dijo Dellanos.

La exreina puertorriqueña de Nuestra Belleza Latina y la presentadora cubana compartieron vivencias muy personales. Dellanos confesó que había sufrido ataques de pánico tras su traumática experienca con Alonso. “Si no tienes paz y tranquilidad en tu hogar, hay un problema”, dijo.

Cortesía de María Marín Live/ Blanca Tellería PR

Dellanos aconsejó a mujeres en una relación abusiva: “Lo primero es: sepárate de la persona, no pueden vivir juntos”, dijo. “Tal vez en ese momento se te tira hasta en el piso de rodillas: ‘Perdón, te quiero, yo no soy así, jamás lo voy a hacer de nuevo’, [pero] esa persona reincide”.

La cubana de 53 años añadió sobre su ex: “La otra es que te culpa: ‘Tú hiciste esto y por eso es que yo tuve que reaccionar de esta forma’. La ley de Estados Unidos dice que jamás puedes tocar a una mujer con ira”.

Ortiz contó que se aisló de su familia cuando estaba con su exnovio maltratador. “Uno empieza a cambiar también con la familia. Uno empieza a alejarse”, dijo. “Uno empieza con esta combinación de miedo, inseguridad”. Según ella, cuando dejaba su celular en casa o se quedaba sin batería y no le contestaba a su ex, él se enfurecía. “Me daba terror. Me formaba unas peleas y yo temblaba. Es como una fobia casi”, confesó.

Cortesía de María Marín Live/ Blanca Tellería PR

Dellanos enfatizó que una relación disfuncional no es amor: “Eso no es amor, una vez que tú tienes miedo, una vez que tú estás sufriendo una crisis psicológica porque esa persona te hace sentir culpable constantemente o no puedes salir a la calle porque esa persona te está persiguiendo, eso ya no es normal”.

La expresentadora de Primer Impacto dijo que Alonso también la maltraba verbalmente. “Tú estás fea, tú estás gorda, tú estás vieja. Ya tú estás divorciada, a ti nadie te va a querer. Yo me voy a casar de nuevo, tú ya quedaste en lo último. A ti nadie te va a querer”, le decía su ex. “Si estás escuchando eso constantemente, te están humillando y te están devaluando”.

¿Cuándo decidió Dellanos separarse? “El día que destruyó la casa completa y me dijo que me iba a matar. Me tuve que encerrar en un cuarto con mi hija y él tumbando la pared, ‘que te voy a matar'”, recordó. “Ahí fue cuando yo dije: ‘Yo no puedo vivir así’”.

Cortesía de María Marín Live/ Blanca Tellería PR

La presentadora alegó que Alonso quería salir con ella en todo, en portadas de revista y comerciales, incluso le propuso ser su maquillista y manager. “Cuando tratas de romper con esa persona, ahí es donde la persona se convierte aún más violenta y hay que tener mucho cuidado”, dijo Dellanos. “Siempre hay que hablarlo, contárselo a alguien, decírselo a una amiga, tomarte fotos si hay situaciones, hay que documentar todo”.

Compartir su experiencia la ayuda a sanar, dice la cubana: “Aunque no es algo que disfruté para nada y fue algo traumático, ahora al contarlo esa es parte de la terapia y del crecimiento personal. Nos ayuda a nosotros poder ayudar a otra gente”.

La periodista motivó a mujeres en situaciones de crisis a cambiar sus vidas. “Hay un futuro, hay una esperanza, hay un Dios que lo esta viendo todo y van a salir de esto”, dijo.

Según María Marín, cuatro sentimientos que señalan que una mujer está en una relación abusiva son: miedo, culpa, humillación y aislamiento. “Este programa va a salvar vidas de muchas mujeres que están encadenadas”, concluyó la motivadora puertorriqueña.

También compartió el número de la línea de ayuda a víctimas de violencia doméstica 1 (800) 799-SAFE (7233).

 

 

Advertisement


EDIT POST