Guillermo del Toro se alzó como el gran ganador de la noche en la 90º entrega de los premios Oscar.

Por Mayra Mangal
Marzo 05, 2018
Anuncio

La 90º entrega de los premios Oscar en el Dolby Theater de Los Ángeles confirmó que los latinos han llegado para quedarse en Hollywood. Rita Moreno, Eugenio Derbez, Salma Hayek y Gael García Bernal encabezaron a la ola de actores de origen hispano que robaron cámara a lo largo de la ceremonia.

Como se esperaba, el director mexicano Guillermo del Toro, quien contaba con la mayor cantidad de nominaciones de la noche, se alzó como el gran ganador llevándose a casa las estatuillas como Mejor Director y Mejor Película por la magistral The Shape of Water.

El encargado de conducir la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue Jimmy Kimmel, quien manejando las cosas con mucho tacto, tocó temas candentes como los abusos sexuales en Hollywood, la confusión de los sobres de los Oscar del 2017 y la Casa Blanca, sin dejar nada en el tintero.

A partir de ahí comenzó el desfile de latinos.: vestida de amarillo y con un “buenas noches” -dicho en español- la mexicana Eiza González deslumbró en su debut como presentadora en los Oscar. La actriz y modelo de 28 años apareció en el escenario para anunciar a los ganadores de Mejor Mezcla de Sonido y Mejores de Efectos de Sonido.

Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani dedicaron un solemne momento a los DREAMers . “América es un país de soñadores”, dijeron antes de anunciar el primer Oscar para The Shape of Water por Mejor Diseño de Producción. “A todos los DREAMers allá afuera: nosotros los apoyamos”.

Los latinos continuaron su paso por los Oscar con la presentación de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, quienes interpetaron “Remember me” de la cinta de Disney Coco, al lado de su colega, el cantante Miguel. El trío tuvo una introducción de lujo cortesía del comediante azteca Eugenio Derbez. Posteriormente dicha película se llevaría las estatuillas a la Mejor Cinta Animada y a la Mejor Canción Original.

Luego vino la inolvidable ganadora al Oscar Rita Moreno, quien le entregó el premio al director chileno Sebastián Lelio en la categoría de Mejor Cinta Extranjera por Una mujer fantástica. La cinta hizo historia al convertirse en el primer largometraje de dicha nación sudemaericana en conseguir el premio en dicha categoría.

El sabor a Puerto Rico continuó con Lin-Manuel Miranda quien junto a la estrella de raíces boricuas Gina Rodríguez, hizo de uno de los múltiples presentadores de la noche. Salma Hayek también acaparó mirada para hablar sobre el movimiento Me Too al lado de sus colegas y amigas Ashley Judd y Annabella Sciorra.