El 2018 es un año crucial para los latinos en el mercado de Hollywood; específicamente en los prestigiosos premios Oscar. Solo una película de un tema latino está nominada. ¿Cuál?

By Lissy De La Rosa
January 26, 2018 03:01 PM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Este año podría ser el momento crucial de los latinos en Hollywood; específicamente en los prestigiosos premios Oscar.

Un artículo del The New York Times presenta cómo en los pasado 20 años solo tres actores latinos obtuvieron la prestigiosa estatuilla. Ellos son el puertorriqueño Benicio del Toro (2001) y los españoles Javier Bardem (2008) y su esposa, Penélope Cruz (2009). Sin embargo, este podría ser el comienzo de un nuevo movimiento pro latino que se esparza, desde las premiaciones más prestigiosas como el Oscar hasta lograr que existan una mayor cantidad de historias cinematográficas cuya trama y protagonistas sean hispanos.

The New York Times plantea que tras las críticas que recibiera en las redes sociales la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, por ser unos premios que se han tildado de #Oscardemasiadoblancos (#OscarsSoWhite ), entre los años 2017 y 2018 hubo sobre seis actores afroamericanos nominados al premio.

ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Sin embargo, como explica The New York Times, los latinos son "ese grupo minoritario que Hollywood excluye de sus propuesta en escena". Sin embargo, los latinos están tratando de crear un movimiento sólido. Como diría el refrán, para tomar el toro por los cuernos. Inclusive, Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition explicó que esperan poder crecer para poder hacer una demostración este año en los premios. "Hemos tratado de ejercer presión de unas maneras menos hostiles. Pero estos estudios [casa productoras] no parecen entender nada más".

Un dato interesante que presenta la nota es que los latinos conformamos el 18 porciento de la población de Estados Unidos, y somos el 23 por ciento de los que va con regularidad a ver películas a las salsas de cine. Sin embargo, lamentablemente solo el tres por ciento de los personajes -durante la pasada década- son latinos, expone Stacy L. Smith en un estudio que realizó en la Universidad de Southern California. La cifras deben mejorar. Al menos, el director mexicano Guillermo del Toro está nominado este año como Mejor director por la película The Shape of Water. Además, la cinta Coco de Disney recibió dos nominaciones, Mejor película animada y Mejor canción.

Advertisement