DIGITAL COVER: Las Estefan al desnudo

El ícono de la música Gloria Estefan se une a su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan para desnudar sus almas como nunca antes y charlar abiertamente de la sexualidad, la muerte, los divorcios y accidentes y muchas otras vivencias que las han marcado
Por Carole Joseph
Octubre 08, 2020

Si algo ha caracterizado a Gloria Estefan es que una vez que ella cruza el portal de su casa, nadie, absolutamente nadie, tiene acceso a su vida íntima. “Mi naturaleza es ser una persona privada. Siempre seré honesta con todos”, enfatiza la cubana que decidió romper su hermetismo al asociarse con la actriz Jada Pinkett Smith para crear Red Table Talk: The Estefan, una nueva versión del programa Red Table Talk (Facebook Live) que Pinkett Smith lidera junto a su madre Adrienne Banfield-Jones y su hija Willow. “Cuando nos invitaron a ser parte de esto, no había que pensarlo [porque] nosotros tenemos una relación real", dice la cantante ganadora de múltiples premios Grammy que ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo. "A este punto de nuestras vidas estamos listas para ser parte de estas maravillosas series”.

A través de ocho capítulos grabados en casa de la cantante en Miami Beach que serán transmitidos semanalmente también por Facebook Watch, ella, su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan conversarán alrededor de una mesa roja junto a diversos invitados como Emilio Estefan y Kate del Castillo sobre temas tan variados como la sexualidad, la muerte y las vivencias que los han marcado para bien o para mal. “[Abordaremos] temas muy personales para nosotras para poder ayudar a otros que han pasado por las mismas [circunstancias]”, dice Lili, que en la primera transmisión abrió su corazón y con lágrimas narró cómo fue su divorcio de Lorenzo Luaces tras enterarse que le fue infiel con otra mujer. “Me convertí en noticia en mi propio show”, dice Lili, co-presentadora del programa El gordo y la flaca (Univision). “Gloria fue mi compañera durante mi divorcio”.

Y es que Gloria es la cabeza del clan Estefan. “Soy la abogada, la psicóloga, la psiquiatra [de la familia]”, bromea esta, quien este fin de semana también pondrá su sabor a Festival en casa de People en español. “[Cuando hay problemas], ¿a quién vas a llamar? Y no son a los Ghostbusters”.

¿Cuál será la gran diferencia entre la mesa roja de las Pinkett Smiths y la de las Estefans, además de los invitados? “Somos latinas. Tenemos una manera diferente de expresar nuestras emociones”, adelanta Gloria, quien tras la muerte de su madre Gloria Fajardo hace tres años recurrió a terapia psicológica. “Lloramos mucho [en las sesiones sobre la mesa roja]. Esperemos que no editen esa parte porque en verdad fue muy conmovedor para nosotros”.

Para Emily las pláticas que mantiene con su prima y su madre la han sanado —y asegura que ayudarán a todo aquel que necesite una guía. “Jada siempre decía: ‘Este es un lugar de sanación, la mesa cura a todos’, y no puedes entender esto hasta que entras en el proceso”, cuenta Emily, quien compartirá su sentir cuando le dijo a su familia que es gay. “No puedes entenderlo hasta que estás de los dos lados de la mesa. Para mí [esa es] la magia de la mesa”.

De esto y mucho más, Gloria, Lili y Emily Estefan hablaron con People en Español.

¿Qué es lo más excitante de este proyecto?

Gloria: Cuando me convertí en fan de Red Table Talk con Jada, Adrienne y Willow, me gustó que son increíblemente honestas. Era una familia discutiendo sobre una mesa. También invitaban a otra gente a unirse a ellas. [La verdad] nunca imaginamos que un día seríamos nosotras. Cuando nos invitaron a ser parte de esto, no había que pensarlo [porque] nosotros tenemos una relación real. A este punto de nuestras vidas estamos listas para ser parte de estas maravillosas series.

Estamos listas [para] hablar sobre cosas que nunca hemos hablado en público, inclusive en persona (ríe).

Así que fue una propuesta excitante. Estaba muy emocionada de invitar a todos a mi mundo, además que tengo más tiempo para pasar con Emily.

¿Hay algún momento memorable para ustedes que las marcó antes de que se unieran a este proyecto?

Emily: Tuvimos una experiencia increíble [porque] nosotros veíamos el show mucho antes de que nos llegara la propuesta [de hacerlo].

Luego trabajamos en nuestro show, empezamos a producirlo, empezamos a ver lo [que habíamos grabado] y cuando pasamos por nuestro proceso de sanación y entendimos lo que la mesa nos traía nos dimos cuenta que, por supuesto, estamos haciendo esto para ayudar a otras personas.

Jada siempre decía: ‘Este es un lugar de sanación, la mesa cura a todos’, y no puedes entender esto hasta que entras en el proceso. No puedes entenderlo hasta que estás de los dos lados de la mesa. Para mí [esa es] la magia de la mesa.

Credit: Sami Drasin

Lili: Pero también hay que hablar de todo lo que hemos aprendido, no solo [lo que hemos aprendido] de nosotras, [también] de todo lo que hemos vivido en la vida. Creo que todas las experiencias van a sanar a mucha gente como dice Emily. Creo que la gente nos ve [y piensan]: '[Tienen] la vida perfecta, Dios mío, ¿cómo van a estar hablando de sus problemas? ¿De verdad ustedes tienen problemas?'. Entonces esta es una plataforma en donde la gente va a poder ver nuestras diferentes facetas y cosas que nunca pensaron por las que hemos pasado y cómo las manejamos; eso es lo principal.

Emily: Y también la gente que viene a nuestra mesa, como Kate del Catillo o Rosie O'Donnell, a quien he conocido toda mi vida pero nunca había hablado con ella en realidad.

¿Qué es lo que hace diferente la mesa de las Estefan a la de las Pinkett Smith?

Gloria: [Que] somos latinas y ellas [Lili y Emily] son un cuarto libanesas. Nosotros tenemos una manera diferente de expresar nuestras emociones, lloramos mucho. Esperemos que no editen esa parte porque en verdad fue muy conmovedor para nosotros.

Tenemos diferentes carreras. Jada también es un músico increíble y también Willow. Yo tengo una experiencia diferente. Por ejemplo, he hecho algunas películas pero no tengo la increíble carrera en cine y en televisión como lo tiene Jada o Will Smith.

Emily: Creo que no se trata de comparar, se trata de una experiencia individual. Cada ser humano tiene algo que enseñar. Jada y su familia se sentaron como familia, nosotros nos sentamos como familia [también]. Tenemos diferentes vidas, creo que no es qué hace diferente [una mesa a la otra]. Es más qué podemos aportar a la conversación que estamos compartiendo. A este punto, todas somos parte de una sola familia.

Lili: Los latinos somos muy unidos a nuestras familia, pero Jada tiene eso también. Ella ha podido tener a su familia unida en las buenas y las malas. Para nosotros [los latinos], no solo [es hablar] de los padres y los hijos, para nosotros es la abuela, los primos, los tíos. Nosotros mezclamos a mucha gente en la mesa.

Gloria: Algo que no está en la serie original es que yo soy la abogada, la psicóloga, la psiquiatra [de la familia].

Lili: Sí, y ella se lo cree (risas).

Gloria: Bueno, bueno [cuando hay problemas] ¿a quién vas a llamar? Y no son a los Ghostbusters. Cuando hay problemas legales [o de otro tipo mi familia] me llama. Yo estudié psicología y comunicaciones.

Credit: Sami Drasin

Lili: Llamamos a Gloria [para preguntarle] de cosas legales, de salud, de divorcios, [cosas sobre] los perros. Ella puede manejar todas las situaciones por nosotros. Cuando nos preguntamos '¿qué debo hacer?', la primera cita es con Gloria. Tenemos una junta [con ella]  y luego vamos con el especialista. (risas)

Ustedes son famosas pero son una familia común y corriente…

Gloria: La gente no entiende lo profunda que es nuestra relación porque nos ven en nuestras diferentes carreras. Ellos nos hicieron y es un privilegio, pero también es una responsabilidad ser un modelo a seguir. Hay muchas cosas que la gente no entiende sobre nosotros y nuestra familia. Esperamos que ellos lo puedan entender en nuestra mesa.

Lili: Hemos sido una familia unida, no solo en la última década. Lo hemos sido siempre.

¿El show será en español o en inglés?

Gloria: Será en inglés. Es importante que en esta primera temporada estemos en el mundo entero y el inglés es el idioma que se habla más. Queremos crear seguidores, pero si a la gente le gusta lo que ve, espero que podamos crear una opción en donde la gente pueda ver [el show] en español.

Somos una familia multicultural, Lili y Emily tienen ascendencia libanesa, el padre de mi esposo Emilio era de Líbano. Y nosotros mantenemos vivas nuestras tradiciones: la comida, la música, las costumbres y es algo muy bueno que podemos compartir.

Emily: Creo que es muy importante que nunca olvides de dónde vienes. Soy cubanoamericana, nací y fui criada en Estados Unidos, pero me siento muy conectada con mis raíces. Estoy muy orgullosa de ser latina y hablar español.  

¿Cuáles son los temas que se abordarán en el show?

Lili: Serán temas muy personales para nosotras para poder ayudar a otros que han pasado por las mismas [circunstancias]. Una de mis [experiencias] más recientes fue mi divorcio que fue público. Estuve en un escándalo en el que no tuve nada que ver. Y fue por las acciones y decisiones de mi exesposo y un paparazzo estuvo envuelto , y eso fue lo que causó toda la controversia.

Me convertí en noticia en mi propio show. Y tuve que decirlo antes de que las fotos [tomadas por el paparazzo] se hicieran públicas. Fue uno de esos momentos que no quieres pensar más, y no sabes cómo lo superaste. Hoy cuando veo la declaración que tuve que hacer, me pregunto: '¿Cómo pude hacerlo?'. Gloria fue mi compañera durante mi divorcio.

Gloria: Lo vivimos como familia. Estuvimos juntos y ella nunca habló de esto públicamente más allá de la declaración que hizo [en su programa].

Credit: Sami Drasin; Portada: Aysia Marotta

Lili: Otros temas [de los que hablaremos] será la sexualidad, como cuando Emily salió del clóset.

Emily: ¿Qué clóset? (risas). Creo que todas tuvimos la oportunidad de hablar de nuestros propios momentos íntimos que a veces son difíciles de compartir, pero lo importante es que nos apoyamos.

Gloria: Mi naturaleza es ser una persona privada. Siempre seré honesta con todos. Pero la razón porque la que estoy feliz [de] hacer este show es porque [estas pláticas] no son el tipo de cosas que hablas cuando estás promoviendo una canción o un disco en una entrevista y solo tienes tres minutos para hablar de lo que está pasando en tu vida.

Literalmente nosotros tenemos conversaciones durante dos horas o más, pero no los vamos a aburrir por tanto tiempo (risas).

Lili: Hablaremos de temas que son tabú para las latinos como el hecho de no saber manejar cómo tener un niño gay en la familia.

Emily: Mi esperanza es que esto inspire a la gente a tomar el teléfono y llamar o mandar un mensaje a esa persona [con la que tienes un problema] para resolver las cosas. Si una sola persona hace eso, siento que hemos hecho nuestro trabajo.

Gloria: Mi accidente es una de las cosas que, a pesar de que pasó hace treinta años, no importa qué entrevista haga siempre sale a relucir. Llegó un momento de mi carrera en que la gente me veía más como persona que como artista porque sufrí este accidente y quedé paralizada. Las cosas que hablamos en Red Table... sobre eso Emily no las sabía, Lili no las sabía. Mi hermana y Emilio estaban en esa mesa, y hay diferentes perspectivas sobre eso.

Y hablamos también de las pérdidas. Tuvimos una pérdida muy fuerte, perdimos a mi madre hace tres años; estábamos perdidas cuando ella murió. Para Emily fue otra cosa, era muy cercana a ella y yo tuve que ver a un terapeuta. [Quiero] que las cosas que hemos aprendido como familia —y que estamos compartiendo con las personas— las guíen en direcciones que ayuden y sean útiles.

Como yo estudié psicología, es importante para mí tener a expertos en la mesa que nos guíen también.

¿Cuál es la diferencia de hacer El Gordo y la flaca a hacer esta mesa?

Lili: El show lo hago diario y es un show de entretenimiento. Tú no puedes hablar en El gordo… sobre los temas que se hablan en Red Table..., no hay manera.

¿Qué fue lo difícil de trabajar en familia y qué aprendieron de ustedes?

Gloria: No hubo partes difíciles de trabajar juntas, hubo sorpresas solamente.

Emily: Cuanto más hables tu verdad más te vas a sentir empoderado para ayudarte y ayudar a otros. Y aprendí [de Lili] que come como un pajarito (risas).