Líder de Orishas admite que en el género urbano hay canciones vulgares y habla sobre su regreso a los escenarios y su tercera nominación a los premios Grammy.

February 08, 2019 03:30 PM

Dicen que la tercera es la vencida y el grupo cubano Orishas espera que así sea este domingo durante la entrega número 61 de los premios Grammy, ya que desean llevarse el galardón a casa y convertirse en los primeros en su género de su país en ganar el gramófono de oro.

Luego de estar fuera de los escenarios por alrededor de siete años, el conjunto de música urbana regresa con más fuerza que nunca, al recibir su tercera nominación al máximo premio de la música, en la categoría de Mejor Album Urbano por su álbum Gourmet.

“Más que un reconocimiento es una bendición. Este disco es un disco que compusimos hace diez años y que diez años después consideren a Orishas como una de las bandas importantes en el género es un placer, más que hoy en día el movimiento urbano es la consagración, la música que todo el mundo escucha”, expresó Yotuel, productor y director del grupo.

Este año, además, la banda estará celebrando su aniversario número 20 con un especial por primera vez desde La Habana, Cuba, a transmitirse el 18 de marzo por HBO.

Todos esos logros no han sido fáciles, reconoce el también compositor, pero le han dejado una lección de vida.

Siendo uno de los precursores de la música urbana, Yotuel defendió el género, sin dejar de señalar las actuales letras que cantan los jóvenes artistas.

“Me encanta el género urbano, yo vengo de ahí, es mi casa, donde me siento cómodo”, explicó. “Los tiempos han cambiado. Cuando empieza el género no existían las redes sociales, las plataformas [musicales digitales]. Los raperos tenían que expresar lo que vivían en su barrio, los problemas que estaban viviendo, en canciones para que el mundo entero se diera cuenta de lo que estaba pasando. El hecho de que haya internet, redes sociales, está sobreexponiendo los problemas que ocurren, las desgracias que ocurren, creo que seguir reivindicando las desgracias en canciones ha vuelto que la gente le ponga menos atención a este tipo de música y buscan una música para desconectarse de los problemas”.

No obstante, admitió que las canciones actuales contienen letras innecesarias.

“Hay canciones que rozan la vulgaridad y eso tampoco es una cosa que te hace desconectar. Pero ¿quién tiene la culpa, el que vende la droga o el que la consume? Ahí está el gran problema. Las canciones que todo el mundo critica, vas a una discoteca y el público se vuelve loco. Hay una falsa moral”, reclamó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El productor, que ha participado en discos de grandes estrellas como Ricky Martin, Chayanne, Rubén Blades, Daddy Yankee, Thalía y Ozuna, entre otros, aseguró que Orishas le canta a la vida y a toda Latinoamérica, y si bien rebasan la trayectoria de varios artistas urbanos actuales, aseguró que aún hay Orishas para rato.

“Faltan muchas cosas [por hacer]. Creo que Orishas no ha llegado al lugar que yo veo que debería estar”, dijo. “Eso nos hace tener todavía metas que cumplir, caminos por donde pasar, puertas que abrir y eso nos mantiene todavía vivos. Creo que cuando piensas que ya has llegado, que ya has tocado techo, que has llegado a lo máximo, ahí es cuando realmente muere todo. El hecho de sentir que todavía nos queda mucho, es lo que nos hace sentirnos vivos en la música”.

La entrega número 61 de los premios Grammy se transmitirá el domingo 10 de febrero por CBS.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST