Cuando empezó a cantar de niño, Keith Moore se enamoró de la música mexicana de Vicente Fernández y la de ópera de Andrea Bocelli. Hoy, su propio talento lo ha llevado a conocerse en redes como el "gringo mariachi".

 

Por Isis Sauceda / L.A.
Enero 31, 2020
Anuncio

Cada vez que el joven Keith Moore— un maestro estadounidense que pesa unas 200 libras y mide más de seis pies de altura— se levanta a cantar con un grupo de mariachis, más de uno creerá que el muchacho está un poco perdido.

Pero todo cambia cuando el hoy llamado “gringo mariachi” abre la boca y empieza a cantar. Sus videos interpretando temas tradicionales de la música mexicana se han vuelto virales luego de que varias personalidades de la cadena deportiva ESPN descubrieran su talento a través de sus redes sociales y lo compartieran. De hecho, más de 25,000 usuarios se han unido a su cuenta de Instagram —elgueroranchero— en una semana, de acuerdo al diario New York Post.

“Si es la primera que la gente me escucha cantar, usualmente voltean y se miran con sus amigos porque no lo esperan”, dijo el joven al diario. “Si es alguien [Latinx] o que está familiarizado con esa cultura, normalmente parecen confundidos al principio”.

Moore, quien es un maestro de primaria en el área metropolitana de San Francisco, CA, creció escuchando la música de los Beach Boys, pero cuando empezó a desarrollar su afición al canto, fueron el tenor italiano Andrea Bocelli y el cantante mexicano Vicente Fernández quienes le robaron el corazón.

“Hay una emoción auténtica en las canciones”, aseguró el joven. “Por supuesto que son dos géneros diferentes, pero siento que si puedes cantar uno, puedes también cantar el otro”.

Eso es precisamente lo que hace. El joven, quien aprendió español durante un voluntariado de dos años en Costa Rica, empezó a cantar en bares de karaoke y con mariachis que tocaban en las calles de los países de Latinoamérica que él visitaba. Pero hace más o menos un año, Moore no subía ningún vídeo a sus redes sociales, por lo que está más que sorprendido que sus “presentaciones” pasadas se hayan vuelto virales.

El apoyo que ha recibido en plataformas como Instagram y Tik Tok ha sido tan grande que lo ha animado a crear una cuenta en el sitio digital SoundCloud para subir su música.

Pero así como hay muchos que aplauden su talento, existen otros que reprueban que cante la música mexicana. “He visto a varia gente que dice cosas como: ‘Este chico se está robando nuestra música’, pero siento mucho que se sientan de esa manera”, dijo Moore. “Simplemente amo la música y amo cantarla”.