La actriz Kate del Castillo presentó una demanda contra la Procuraduría General de su país, pero a las pocas horas frenó dicha demanda por daños y perjuicios a su persona relacionado a su encuentro con el Chapo Guzmán.

By Celeste Rodas de Juárez
June 01, 2017 05:59 PM

Aunque la actriz Kate del Castillo había presentado una demanda por 70 millones de pesos (casi $4 millones) por daños y perjuicios a su persona en contra de la Procuraduría General de la República de su país, sus abogados detuvieron los trámites al poco tiempo.

De acuerdo a la agencia EFE, la protagonista de Ingobernable (Netflix) había decidido pasar a la ofensiva, reclamando una remuneración por el daño moral que siente le ocasionaron las filtraciones de sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a los medios.

Para ello recurrió a un recurso previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que entró en vigor en enero de 2005, mediante el cual se puede demandar una indemnización económica a las autoridades cuando se considera que éstas han ocasionado un daño moral.

Desde enero del 2012 la actriz ha estado envuelta en problemas legales luego de que el actor Sean Penn escribiera un ensayo para la revista Rolling Stone en el que reveló que ella lo había ayudado a conseguir una entrevista con ese capo de la droga mientras él era buscado por las autoridades mexicanas. Del Castillo se estaba comunicando con Guzmán en ese entonces porque planeaba producir una película sobre su vida. A los pocos días de la publicación del ensayo, se filtraron a la prensa los mensajes de texto que ella intercambió con Guzmán y el gobierno la citó a declarar, algo que ella aún no ha hecho. Desde entonces se desató una batalla entre el gobierno mexicano y la actriz, al punto que ella declaró que éste la “quiere destrozar”.

El año pasado, más de cuatro años después de su encuentro con El Chapo y Penn, Del Castillo confesó durante una comparecencia en el Festival People en Español en New York que había pasado una delicada etapa en la que se había visto en la mirilla de las autoridades mexicanas y que aún no encontraba tregua a ese litigio. “La sigo pasando difícil todavía”, reveló.

Advertisement