Por Mayra Mangal
Febrero 12, 2018
Anuncio

Quien dude que la fama de “Despacito” -el tema que inmortalizaran Luis Fonsi y Daddy Yankee– solo basta echar un ojo a las XXIII olimpiadas de invierno en Corea del Sur donde no uno, si no dos equipos de patinaje deslumbraron este fin de semana deslizándose en el hielo a ritmo del pegajoso tema.

Primero tocó el turno a la pareja que forman Yura Min y Alexander Gamelin, procedentes del país anfitrión, y cuya actuación captada en video comenzó a circular en redes. Posteriormente, el dúo formado por Shiyue Wang y Xinyu Liu, de China, saltaron al hielo para hacer lo propio.

Por cierto que los atletas pudieron elegir el tema de los puertorriqueños gracias a un cambio en las regulaciones del la Unión Internacional de Patinaje, que este año permitió por primera vez a los atletas que los concursantes en la disciplina de patinaje artístico pudieran elegir melodías con letra para sus respectivas rutinas.

“Creo que el traer esta nueva dimensión como que le abre las puertas a los patinadores que no estaban ahí antes”, opinó al respecto el canadiense Eric Radford en entrevista con Entertainment Weekly. “Es probablemente una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida como patinador”.

Aunque desde los años noventa los bailarines en hielo han podido realizar sus rutinas a ritmo de temas musicales con letra, los patinadores artísticos no habían gozado de dicho privilegio. El cambio, que se aplica por primera vez en las olimpiadas que se realizan en la ciudad de Pieonchang, refleja el interés del comité organizador de atraer una audiencia más joven.