El cantante es el único nominado a un Latin Grammy 2021 en la reñida categoría de Mejor Álbum de Música Banda, junto a Banda El Recodo, Banda Los Recoditos, Banda Los Sebastianes y Grupo Firme.
Anuncio

El día llegó y la ansiedad finalmente quedó a un lado para Joss Favela, quien deseaba saludar a amigos y colegas durante la celebración de los premios más importantes de la música latina: los Latin Grammy. Ahora, el joven cantautor de música regional mexicana deberá disimular los nervios al caminar por la alfombra roja esta noche, hasta el asiento donde esperará escuchar su nombre como uno de los nominados al prestigioso gramófono de oro de la Academia Latina de la Grabación.

La competencia está reñida, pero con su disco "Llegando al rancho", dará la pelea a Banda El Recodo, Banda Los Recoditos, Banda Los Sebastianes y Grupo Firme, en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda.

"He estado muy agradecido con la Academia porque desde el primer disco cuando lo grabe yo solito, con el ingeniero con el que he estado trabajando y no fue en un estudio reconocido, sino fue con uno de los aparatitos que yo compré en Estados Unidos, que me lo traje en la mochila cargando y armándolo en un cuartito súper pequeño, nos reconocieron y nos nominaron", explicó el cantante a People en Español. "Yo no tenía ningún seguidor más que mi mamá y el otro mi papá, solo ellos dos me seguían en el mundo y me reconocieron y me nominaron. Entonces yo creo mucho en la Academia por eso, porque yo lo viví en carne propia y a mí la verdad, de todos los discos que tengo, que son poquitos, tres, en todos he tenido un reconocimiento de parte de ellos y del Grammy americano también, y la verdad yo no conozco a nadie [dentro de la Academia] y que voten por mí, eso es lo bonito".

Joss Favela Latin Grammy Las Vegas 2021
Joss Favela
| Credit: Joss Favela/Instagram

Esta nominación, dijo, es una inyección de energía para todos los que aportan al disco durante su proceso creativo, que seguramente sirve como una palmadita al ego para continuar esforzándose a hacer música de calidad, algo que al género le está faltando en estos momentos.

"La música mexicana tiene una capacidad de letra bien fregón [bueno], y no lo digo yo, lo dice el mundo y muchos años [de existencia]", expresó con firmeza. "Ahora siento que a cualquier taco le decimos lonche. No es culpa de nadie… al final del día estamos en una lucha [por sobresalir]. [Existe] lo que vende y te dicen que eso es lo que hay que hacer. Al final del día creo que hay mucho valor en la música mexicana y hay mucho que aprender".

En ese proceso de aprendizaje hay algo que Joss no desea perder: su gusto por cantarle al amor.

Según el cantante, que se considera totalmente tradicional y chapado a la antigua en cuanto al amor se refiere, la nueva generación ya no desea enamorarse como se hacía en los viejos tiempos.

"El amor ya pasó de moda y está bien. Ya nadie se quiere enamorar, ahora nos da miedo el compromiso, las cosas sinceras y nos gusta mas el [juego] y esta bien", comentó. "De hecho, estoy haciendo una canción que habla de eso, que dice 'si han visto al amor por ahí, díganle que aquí ando'. A mí sí es de los que [me gusta, pero] ya no lo encuentro, ya nadie quiere echarle ganas, es puro show, es puro cotorreo [diversión]".

Joss Favela
Joss Favela
| Credit: Joss Favela/Instagram

Esto, el cantante lo ha aprendido de sus sobrinos, quienes le aseguran que estar enamorado hoy en día es completamente vergonzoso.

"Yo tengo sobrinos y hablo con ellos y quiero entender cómo funciona ahora. Tienen 19 y 20 años, si tú dices que estás enamorado te ven como que eres el tonto. ¡Qué loco, si era lo más bonito! Ahora es mal visto estar enamorado. Es ya nada más cotorreo [diversión] al fin, pero no [se hacen] novios, es un amigo. Ahora esta mal, ya no es cool estar enamorado, pero a mí sí, a mi sí me gusta".

Por eso promete seguir haciendo desde su trinchera lo que su corazón le dicta, aunque lo señalen de poco interesante. Joss le seguirá cantando al amor hasta encontrar a su eterna musa.

¿Quién se apunta chicas?

La edición número 22 de la premiación se transmitirá en vivo esta noche a las 8 p.m. hora del Este, por Univisión.