Jorge Ramos, el pueblo de Puerto Rico y Michelle Bobadilla serán homenajeados en la gala anual del Congressional Hispanic Caucus Institute a celebrarse en Washington.

Por Mayra Mangal
Septiembre 10, 2018
Anuncio

Este sábado arrancan en todo el país las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana. De costa a costa millones de Latinos expresarán su orgullo y Washington no será la excepción.

Aunque no esperamos las fiestas de administraciones pasadas, con figuras como Gloria Estefan en la Casa Blanca, uno de los eventos más destacados será sin duda la conferencia anual que celebra el Congressional Hispanic Caucus Institute y que cierra con broche de oro en una espectacular gala.

Ahí el periodista Jorge Ramos, la educadora y activista comunitaria Michelle Bobadilla y el pueblo de Puerto Rico recibirán sendos premios en la fiesta enmarcada por la música del panameño Rubén Blades.

Dicha organización fue fundada en 1978 para elevar el papel de liderazgo de los latinos en Estados Unidos y asegurarse de la inclusión de las voces latinas en todas las industrias del país.

Aquí, en charla exclusiva con People en Español, el periodista mexicano y el autor de “Pedro Navajas” nos explican porqué es importante seguir celebrando nuestras raíces y por qué, ahora más que nunca, no hay que quedarse callado ante la retórica antiinimigrante.

JORGE RAMOS

Hay tantas causas por las cuales los latinos necesitan luchar ahora ¿cuáles te parece las más importantes, las más urgentes?
Toda mi vida he peleado para que los inmigrantes que llegaron después que yo tengan las mismas oportunidades que yo tuve cuando llegué de México en 1983. Esa será mi lucha de toda la vida. Pero hay otra cosa que me preocupa mucho. En la elección del 2016 hubo casi 14 millones de Latinos que no salieron a votar. Si no te gusta lo que ves en Washington, es también culpa nuestra. Espero que en el 2020 esos millones que se quedaron callados salgan a gritar y votar con fuerza.

La mención que recibirás de CHCI se debe a tu liderazgo en la comunidad ¿qué crees que te ha llevado hasta aquí y qué recomiendas a los jóvenes hispanos de este país para despuntar en su campo, especialmente ahora con la retórica en contra de los hispanos y los inmigrantes?
Ha aprendido con el tiempo a no quedarme callado. Cuando [el presidente] Donald Trump le llamó criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos, yo sabía que tenía que hacer algo al respecto y lo enfrenté en una conferencia de prensa. Este no es momento de ser invisibles o de quedarse callados. Ante el racismo, la discriminación, la separación de familias y el poner a niños en jaulas, no podemos ser neutrales. El otro elemento que me ha ayudado es que, después de 35 años en la televisión, la gente me sigue creyendo. Y para un periodista eso es fundamental. Si no tienes credibilidad, no sirve tu trabajo.

Si hoy tuvieras 20 años y acabaras de inmigrar a Estados Unidos ¿qué pensarías sobre el camino adelante y cómo buscarías animarte a vencer barreras?
Es triste decirlo, pero hoy es mucho más difícil ser un inmigrante en Estados Unidos que hace 30 o 35 años. Esa es la realidad. Pero, al final de cuentas, sigo siendo muy optimista y estoy seguro que Estados Unidos hará lo correcto. No espero milagros de este gobierno. Pero los políticos pasan y la comunidad Latina sigue creciendo. Como decía Cesar Chávez: “hemos visto el futuro y el futuro es nuestro”.

RUBÉN BLADES

¿Por qué seguir celebrando la herencia hispana, cuando estamos tan de capa caída con la retórica antiinmigrante?
La herencia hispana ha sufrido todo tipo de ataques a través de su existencia. Corresponde al cumulo de experiencias y sacrificios de una cultura y de sus representantes, tan variada y tan solida como las raíces que sostienen su vida. Otro episodio difícil en su desarrollo no la eliminara. Por el contrario, la hará más fuerte y más difícil de lastimar.

¿Vale la pena seguir luchando?
¿Vale la pena seguir viviendo? Hágase esa pregunta mejor. La respuesta es: por supuesto. Una minoría equivocada nunca debe ser premiada por el abandono de la razón. Nada que tenga valor se ha conseguido regalado. Esta es una fase hacia una mejor realidad. Siempre ha sido así.

Famosos como Wilmer Valderrama y Eva Longoria han trabajado incansablemente por el voto latino y otras causas ¿como te gusta a ti participar en la arena política del país?
Ellos son norteamericanos, ciudadanos de estados unidos. Mi caso es distinto, soy un residente legal, ciudadano de Panama. Habrían quienes se molestarían de que alguien que no vota y que no es ciudadano les diga por quien deben votar. Por eso mi participación en la dinámica nacional es la de trabajar, cumplir con la ley, pagar mis impuestos, opinar en mis paginas sociales sobre temas nacionales e internacionales y utilizar la razón y no el odio como rector de mis argumentos y propuestas. La razón y la justicia no tienen ciudadanía.

¿Qué esperamos de tu actuación en la 41 gala y conferencia de CHCI?
El profesionalismo que he demostrado a través de 40 años como músico, actor y servidor publico. Haremos un recorrido por la música que he compuesto en esas cuatro décadas. Me acompaña la excelente banda de Roberto Delgado y el Big Band de PanamA. Y, by the way, todos tienen las visas necesarias.

La gala anual de CHCI se celebrará del 11 al 13 de agosto en Washington, D.C. Para mayores informes visita chci.org