La actriz puertorriqueña Jeimy Osorio rompe en llanto y reflexiona sobre la muerte de George Floyd, el afroamericano que murió después de que un policía de la raza blanca apretara su cuello con su rodilla mientras Floyd decía que no podía respirar y pedía ayuda en el piso.

Anuncio

Al hablar sobre la muerte del afroamericano George Floyd, la actriz puertorriqueña Jeimy Osorio no pudo contener las lágrimas. En un video que compartió en Instagram, la actriz y cantante se desahogó sobre cómo esta noticia la ha impactado. "El mundo nos duele y por más que uno trata de compartir las herramientas que uno va aprendiendo por el camino, es inevitable sufrirlo", dice llorando. "Hoy se hace pública la muerte de un negro. ¿Qué es esto? Todavía estamos con esto de negros, blancos. Todavía nos estamos identificando por el color. Nos tenemos que identificar por la forma de afuera porque no sabemos identificarnos tan siquiera nosotros mismos como somos. Y esperamos que la sociedad cambie".

Jeimy Osorio
Credit: (Photo by: JC Olivera/Telemundo/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images)

"No solamente se trata de que se haya muerto un negro, se trata de que nos tienen así, de que nos sentimos así", dijo agarrándose la garganta, como asfixiándose al igual que Floyd. "Pero somos fuertes porque escogimos venir en estos tiempos, aquí nada es casualidad. Dejen de echarle la culpa al otro. Vamos a empezar a mirar adentro".

George Floyd
Credit: Facebook

"Venimos de una sociedad violenta, nuestra cultura es violenta desde que comenzó, desde que comenzaron a colonizarnos, desde que comenzamos a perder la conexión que teníamos con la Madre Tierra", añadió. "No podemos pedir la paz en el mundo si no la tenemos en casa".

La actriz reflexionó que hay que dejar las máscaras, cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos y mirar hacia adentro. "¿Qué es lo que me está ahorcando, qué es lo que no me gusta? ¿Qué es lo que no me deja vivir? ¿Qué idea dentro de mi tengo que matar para poder ser feliz?". También pidió que no dejemos de ser indiferentes al mundo que nos rodea. "Cuando nos tocan a la familia, cuando vemos estos casos que nos tocan el corazón y cuando nosotros nos vemos como sociedad representados, oprimidos, gritando: ayuda. ¿Y los que tenían el celular grabándolos, qué?", pregunta. ¿Cómo vamos a vivir ahora en este mundo en donde existe tanta violenta proyectada? Pues creando un balance, lo tenemos que crear nosotros. Y para crearlo tenemos que ver lo que no nos gusta y hay mucho que no nos va a gustar".

En un video posterior, Osorio envió un mensaje de esperanza: "Vamos a levantarnos el ánimo mi gente. Vamos a darnos la mano, vamos a darnos amor, a unirnos más que nunca". La boricua —quien dice que tiene un hermano policía— concluyó: "A veces el corazón se nos rompe pero es para que se nos pueda abrir...Sí están fuertes las cosas, pero nosotros somos más fuertes todavía y vamos pa' lante".