Conversamos con el cubano sobre algunas de las claves que hoy en día lo hace sentirse pleno.

By Carolina Trejos
September 04, 2019 07:04 PM

Luego de varios años frente a las cámaras de CNN en Español, el comunicador Ismael Cala tomó una de las decisiones más fuertes de su carrera; enfocarse de tiempo completo a su emprendimiento y a su Fundación Ismael Cala.

Mientras ambos proyectos crecían más, el autor de "La vida es una piñata" hizo un alto en el periodismo y encontró una nueva definición del éxito. Conversamos con el cubano sobre algunas de las claves que hoy en día lo hace sentirse orgulloso.

¿Qué sentiste al dejar CNN y hacer una trancisión de la televisión a tu emprendimiento?

Necesitaban de mi energía, yo estaba viajando demasiado y la relevancia de un programa que tiene que tener al conductor puesto ahí todos los días pendiente del evento más importante del día para hablar de eso en una edición en directo, ya yo temía que mis viajes estaban afectando incluso mi propio resultado como periodista que tiene que estar pendiente de la actualidad.

Cortesía: Ismael Cala

¿Cómo fue el cambio?

"Yo soy un fanático del alto rendimiento humano y eso es lo que hago hoy como con organizaciones, como individuo, con la academia online, con la aplicación de meditación. Si extraño esa ventana, pero no me arrepiento".

¿Cuál es tu definición del éxito?

"Somos seres sociales y esa necesidad de aprobación externa nunca del todo se puede eliminar porque si no uno se aísla y se convierte en un ermitaño y se va a vivir en una cueva. Llevé mi concepto del éxito a un nivel de un plano interior porque diría que vivía en una montaña rusa de emociones alta y bajas, de depresiones y de euforia, de acuerdo con lo que los demás me decían sobre mi entrega, mi desempeño".

¿Qué cambió a través de los años?

"Cuando uno enfoca bien el concepto del éxito, yo creo que tus prioridades van a poder cumplir la profecía de cómo te sientes tú un éxito. El concepto para mi cambió. Cuando yo tenía veintitantos años el éxito estaba fuera de mi. Me sentía exitoso si sentía que los demás me aplaudían, si me promovían, si me sentía validado por otros", comparte Cala.

Advertisement