La escritora chilena Isabel Allende recibe la medalla de honor del National Book Award, haciendo historia como la primera hispana en ganar este reconocimiento.

Por Lena Hansen
Noviembre 15, 2018
Anuncio

Isabel Allende es la primera escritora en español en recibir la medalla del National Book Award (el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos). La escritora chilena recibió el galardón “con humildad, en nombre de millones de personas como yo que han venido a este país buscando una nueva vida”.

En su emotivo discurso, la autora de La casa de los espíritus, Paula, Eva Luna y El amante japonés, añadió: “Ser una desenraizada crónica me ha dado algunas ventajas. La mayoría de mis escritos vienen de la nostalgia, la pérdida y la separación, de mi deseo incurable de pertenecer a un lugar. Parezco chilena y sueño, cocino, hago el amor y escribo en español”.

Allende también enfatizó la importancia de la tolerancia y compasión en el mundo de hoy. “Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes”, advirtió.

La galardona autora vive en California y ha encantado a varias generaciones de lectores a nivel mundial con sus mágicos personajes. En el 2014 Allende también recibió junto a un grupo de íconos como la actriz Meryl Streep, la Medalla de la Libertad de manos de Barack Obama.

“Ella es el primer autor en español en recibir por primera vez este premio y el segundo no nacido en EE.UU.”, dijo el escritor mexicano Luis Alberto Urrea, quien le entregó la medalla del National Book Award en una exclusiva ceremonia realizada en Nueva York.