El icónico tema no es de la autoría de la intérprete, el compositor fue Manel Eduardo Toscano, quien tambié ha estado detrás de los éxitos musicales de Vicente Fernández y su hijo Alejandro.

By Carolina Trejos
May 10, 2019 04:56 PM

 

La canción “Rata de dos patas” es una que no puede faltar en el repertorio de Paquita la del Barrio. Las voces de miles de mujeres se alzan en coro cuando la mexicana canta este tema en cada uno de sus conciertos.

Aunque Francisca Viveros Barradas, como es el nombre de pila de Paquita, sepa cantarle al despecho, para sorpresa de muchos, esta canción no fue inspirada luego de sufrir el desamor por parte de su exesposo. No es así.

El icónico tema no es de la autoría de la intérprete, el compositor fue Manel Eduardo Toscano, quien tambié ha estado detrás de los éxitos musicales de Vicente Fernández y su hijo Alejandro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Michael Tran/FilmMagic

Toscano está también detrás de varios temas de Paquita como “Pobre pistola”, “Me saludas a la tuya” y “Piérdeme el respeto”.

“Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía ‘bueno, voy a hacer esta canción'”, indicó Toscano en su momento a Primer Impacto (Univision). “Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo”, concluyó.

Manny Hernandez/Getty Images

A Toscano le llegó la inspiración para el tema durane una presentación de Paquita, donde interpretaba sus famosos temas “escoria de la vida”, “adefesio mal hecho”, “animal rastrero” y “maldita cucaracha” y vio que todo el mundo enloquecía con los temas feministas.

¿A qué presidente fue dedicada esta canción?

Pues nada menos que al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue mandatario de México del 1998-1994.

La revelación tomó por sorpresa a todos, inclusive la misma cantante quien señaló: “No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo”.

 

Advertisement