La periodista colombiana Ilia Calderón cuenta su historia en su nuevo libro

Por Mayra Mangal
Agosto 27, 2020
Anuncio

Rompe el silencio. En su larga carrera como periodista, Ilia Calderón ha tenido que contar todo tipo de historias, algunas muy duras y otras peligrosas, como una en la que fue amenazada por el temible Ku Klux Klan. Pero pocas han sido tan difíciles de narrar como los episodios de racismo que le ha tocado vivir en carne propia desde que abandonó su natal Chocó, en Colombia, y que recoge en su primer libro que ve la luz en un momento particularmente delicado de las relaciones raciales en Estados Unidos. “Cuando me mudé a Medellín a los 10 años encuentro mi primera experiencia de discriminación. Una experiencia difícil que yo decidí casi que enterrar”, explica Calderón, de 48 años. “Por ser negro siempre vas a tener las de perder, hasta que un día dije: ‘No más, tengo que contar’”.

Credit: @beligoyproductions para People en Español

Hasta la raíz /  “Hay una secuencia, pero de vivencias”, explica la colombiana sobre cómo ha estructurado el libro. “[Cuento] cómo me marcó la muerte de mi abuelo, lo importante que fue él para mí; mi primer viaje a Sudáfrica y reencontrarme con un país… sentirme que estaba en mi casa, identificarme con [ese pueblo]”.

De frente /  “Cuando mi hija llegó a la casa y me dijo que unas niñas le habían dicho ‘black face’, para mí fue muy doloroso”, señala Calderón de otro de los pasajes amargos del libro, que en inglés se publica con el título de My Time to Speak: Reclaiming Ancestry and Confronting Race. “Todavía hay mucha gente que se niega a ver que existe la discriminación en nuestros países y aquí en los Estados Unidos”. La periodista, que hizo historia al convertirse en la primera presentadora afrolatina de un noticiero de la televisión hispana de Estados Unidos, lejos de dejarse llevar por el pesimismo busca que su experiencia sirva para propiciar un cambio impostergable. “Creo que llegamos a un balance donde expreso mi dolor, expreso mi inconformidad, pero también queda una enseñanza”.