El hombre que abatió a tiros a un policía en la Avenida de los Campos Elíseos en París tenía un largo historial delictivo y había sido descrito por sus vecinos como alguien que odiaba a la policía y a Francia.

By Celeste Rodas de Juárez
April 21, 2017 04:01 PM

Luego que la policía identificó al hombre que el jueves perpetró un nuevo ataque terrorista en Francia, esta vez en la Avenida de los Campos Elíseos en París, han comenzado a darse a conocer detalles sobre su identidad. Entre éstos: el hombre había disparado contra agentes de la policía con anterioridad y había sido condenado a doce años en la cárcel.

El diario The Guardian indicó que el pistolero que mató a un policía e hirió a dos más en el centro de la capital francesa se llamaba Karim Cheurfi, tenía 39 años y un largo historial delictivo —el cual lo había llevado a prisión cuatro veces entre 2001 y 2014. Entre los delitos que lo llevaron a su detención se incluyen asesinato, robo y violencia y se cree que fue en estos encarcelamientos que simpatizantes extremistas lo habrían radicalizado.

Hace apenas un par de meses, en febrero, la policía detuvo a Cheurfi tras recibir informes de que había estado hablando sobre agredir a la policía parisina. En esa ocasión las autoridades llegaron a su vivienda, en donde encontraron cuchillos y máscaras, pero no pudieron detenerlo porque consideraron que estos artículos no constituían pruebas suficientes.

Lionel Urman/Sipa via AP Images

El jueves, a eso de las 9 p.m. hora local en París,  Cheurfi llegó en su automóvil a la avenida de los Campos Elíseos y descargó su arma automática contra dos policías que se desplazaban a pie por esa zona, asesinando a uno e hiriendo a otro. Después se dio a la fuga y mientras corría logró herir a otro agente más antes de que otros elementos de la seguridad pública lo abatieran con sus armas.

 

Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images

El hombre, nacido en un suburbio al norte de París y quien actualmente vivía en el barrio de Chelles con su madre, ha sido descrito por sus vecinos como alguien que “había perdido la razón” y que “odiaba a la policía y a Francia”.

La organización terrorista Estado Islámico se adjudicó el ataque y el president francés François Hollande confirmó que todas las pistas apuntan a un atentado terrorista.  El ataque sucede en un momento crítico en la política de Francia: las elecciones presidenciales tendrán lugar el domingo y analistas políticos han indicado que tendría un efecto definitivo en las urnas electorales.

 

Advertisement


EDIT POST