Un hombre en California se entera de su muerte a través de un robot

March 14, 2019 03:45 PM

Un hombre en California de 78 años de edad murió un día después de recibir la noticia sobre la falla de sus pulmones a través de un robot. Ernest Quintana, se enteró de su inminente muerte por medio de una video llamada en un hospital Kaiser Permanente.

De acuerdo a la hija del fallecido, Catherine Quintana, la manera en que su padre recibió la noticia fue devastadora.

“La reacción de mi papá fue: ‘entonces pienso que me voy a ir [morir] rápido’, e inclinó su cabeza. Eso fue todo”, comentó Catherine a la cadena ABC. “Los doctores le dijeron que ya no tenía pulmones y que necesitaba cuidado de confort. Eso implicaría una dosis de morfina hasta que muriera”.

El pronóstico, que en sí habría sido difícil de aceptar, se volvió aún más doloroso debido a la manera en que fue entregada la noticia. Annalisa Quintanta, nieta del paciente, estuvo presente cuando un robot entró al cuarto de hospital de su abuelo para darle la mala noticia. Annalisa, de 33 años, sacó su teléfono y grabó la interacción para poder transmitir la información al resto de sus familiares. Lo que jamás esperó es que estuvieran alertando a su abuelo de su muerte de una manera tan inhumana.

“El [abuelo] no podía entender al hombre. No lo podía escuchar. El robot no entró en su totalidad al cuarto, sólo podía llegar tan lejos porque es una máquina grande y no podía acercarse lo suficiente. Así que no hubo un comportamiento con un enfermo, no hubo compasión. Estaba leyendo un guión”, aseguró la joven.

Facebook/Julianne Spangler

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En el vídeo grabado por la joven, se puede ver a un empleado del hospital detrás del robot, mientras el doctor habla con el paciente a través de un monitor.

“Creo que para cuidado general, alguien que viene para retirarse las amígdalas o para los resultados de exámenes simples, está bien [el robot]. Pero no para la gente que está muriendo. Para la gente que está al final de su vida, no está bien”, opinó Annalisa.

Por su parte, Kaiser Permanente se defendió de lo sucedido y aceptó que utiliza la tecnología para tratar a los pacientes, pero que parte de su política implica que un médico o una enfermera siempre estén presentes en el cuarto.

“La conversación en vídeo de la noche fue un seguimiento a una visita en persona del médico y no se usó para entregar el diagnóstico inicial. Lamentamos que nuestro uso de video llamada no cumplió con las expectativas de la familia Quintana de una experiencia compasiva”, informó el hospital a través de un comunicado. “Nuestros pacientes son nuestra prioridad en Kaiser Permanente, es por eso que la historia que se ha reportado en las últimas 24 horas sobre un ‘diagnóstico a través de un robot’ es desgarrador e impactante”.

La familia Quintana espera que esta experiencia cambie la política del hospital y permita que los pacientes elijan ser tratados por un doctor personalmente o a través de un robot.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST