Tras solicitar un proceso legal, Gael García Bernal podrá consumir marihuana en México, donde las leyes prohiben el uso de esta planta en cualquiera de sus modalidades.

By Carolina Amézquita Pino
June 11, 2019 09:04 AM

En México existe una prohibición para el consumo y distribución de marihuana en cualquiera de sus modalidades; incluso, se han llevado a cabo serias discusiones para legalizarla. Ante ello, Gael García Bernal solicitó un amparo para poder utilizar este estupefaciente; así, logró la autorización correspondiente para usarla de manera recreativa, según informó el diario mexicano El Universal

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México el que falló a favor del actor el pasado 3 de junio.

“Procede a conceder el amparo para efecto de que el quejoso pueda realizar las actividades relacionadas para el auto consumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, preparados y semillas”, explica el documento correspondiente.

Dicha prohibición está presente en cinco artículos de la Ley General de Salud; la cual, rige en México desde hace 1984. Sin  embargo, en febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana; lo cual, permite que cualquier persona utilice este recurso legal del amparo para solicitar su consumo sin que un juez federal pueda negarlo.

Mark Davis/Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

De acuerdo con el diario mexicano Reforma, el también director presentó dicho recurso legal, en octubre de 2018, bajo el argumento de que se reproduce un estigma sobre la gente que consume esa plante y omite los beneficios que ofrece para la salud.

Ahora Gael García Bernal deberá recibir además, una licencia que avale el fallo legal por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); esta debe especificar que tiene permiso de acceder a semillas y el cultivo de la planta solamente para consumo personal, ya que no cuenta con la facultad para venderla ni distribuirla. 

Advertisement


EDIT POST