Carolina Sandoval, Michelle Galván, Bárbara Palacios y otras celebridades latinas alzan sus voces por las mujeres afganas, ahora bajo el yugo del regimen talibán.

Anuncio
afghan women
Credit: (SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes han tomado control del país, generando preocupación a nivel mundial. Las mujeres y niñas afganas ahora estarán bajo el yugo de este nuevo regimen radical islamista. La activista Malala Yousafzai —una defensora de la educación y los derechos de las mujeres a quien un talibán le disparó en la cara cuando ella tenía 15 años— opinó sobre este desalentador panorama.

"Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles", expresó la ganadora del premio Nobel de la Paz.

Famosas latinas también han alzado sus voces abogando por las mujeres afganas en este difícil momento. La influencer venezolana Carolina Sandoval publicó el mensaje de su amiga y colega, la presentadora Anabelle Blum: "No podemos permitir que quieran volvernos INVISIBLES (en Afganistán, en Irán, en Líbano por nombrar sólo algunos). ¡En esta parte del mundo NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS! Es momento de alzar la voz desde cada uno de nuestros espacios. Es inconcebible lo que está ocurriendo".

La copresentadora de Primer Impacto (Univision) Michelle Galván compartió una publicación sobre cómo los talibanes violan los derechos de la mujer y las someten a torturas, detenciones o palizas públicas si no siguen sus órdenes. "A las mujeres se les prohibió estudiar, trabajar, mostrar su piel cuando salen, participar en política, salir de casa sin un 'guardián', asistir a una consulta médica con un doctor hombre, reírse en voz alta, llevar las uñas pintadas, usar tacones y colores llamativos en sus atuendos o montar bicicleta".

La ex Miss Universo y motivadora venezolana Bárbara Palacios expresó su sentir en Instagram. "Al igual que millones de personas en el mundo estoy profundamente impactada y conmovida con lo que ocurre en #Afganistan y también muy triste por la cantidad de víctimas que dejo el terremoto en #Haiti. Le pido a DIOS por todas las familias que están pasando por tantas tragedias en el mundo. Como mujer de Fe en DIOS sé que aunque no podamos entender o cambiar estas situaciones, Él está en total control. Les pido que oremos por todos los que necesitan consuelo y ayuda".

Palacios compartió la foto de la primera alcaldesa de Afganistán, quien expresó: "Estoy esperando que los talibanes vengan por gente como yo y me maten".

Afganistan mujeres
Credit: (SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

Durante un discurso el lunes, el presidente Joe Biden prometió abogar por el tratamiento justo de las mujeres y las niñas bajo el gobierno talibán en Afganistán. "Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas", aseguró. Los ojos del mundo siguen sobre esta nación.