
“Siempre he celebrado mi color, siempre he amado quien soy”, dice la cantante de raíces dominicanas Amara La Negra. Su madre siempre la enseñó a ser segura de si misma. “Me siento agradecida de que mi madre siempre me motivó a amar mi piel”.

Ilia Calderón se siente feliz de inspirar a otras mujeres con su carrera periodística. “Hay obstáculos pero las piedras en el camino se hacen a un lado y se sigue adelante”, asegura la colombiana.

“Para mi ha sido de gran gozo poder sentirme tan privilegiada de ser multicultural porque nosotros como hijos siempre heredamos lo mejor de nuestros padres”, dice la actriz puertorriqueña Jeimy Osorio. “Saber que vengo de una cultura que es madre y que crea tanto y ha tenido tanto impacto en la cultura mundial —como es en la música, en la comida, en el vocabulario— me hace sentir sumamente orgullosa”, añade de sus raíces africanas.

“No me sentía cómoda con mi cuerpo porque soy muy caribeña y tengo caderas, un trasero y muslos grandes”, confiesa Amara La Negra, quien aprendió a amar sus curvas. “Cuando miras a las mujeres en la revistas o en la televisión no lucen como yo, y pasé por una etapa horrible en mi vida hasta que me di cuenta de que ‘esta es quien soy’. Tómame o déjame”.
![<p>La presentadora del Noticiero Univision junto a <strong>Jorge Ramos, </strong>sabe que su posición ante las cámaras viene con un deber.”[Quiero] abrir más puertas para otras mujeres que quieran dedicarse al periodismo, mujeres hispanas, mujeres de la raza negra, mujeres de las minorías que quieran dedicarse a esto, que sepan que sí se puede, que vale la pena”.</p>](https://pespdotcom.files.wordpress.com/2018/02/110917_iliacalderon_da10.jpg?w=768)
La presentadora del Noticiero Univision junto a Jorge Ramos, sabe que su posición ante las cámaras viene con un deber.”[Quiero] abrir más puertas para otras mujeres que quieran dedicarse al periodismo, mujeres hispanas, mujeres de la raza negra, mujeres de las minorías que quieran dedicarse a esto, que sepan que sí se puede, que vale la pena”.

Jeimy Osorio asegura que su afro y color de piel jamás la han detenido a la hora de conseguir un casting. “Cuando empecé mi carrera en teatro y haciendo comerciales siempre me acepté con mi cabello riso, con mi afro y mi forma de ser, y me di cuenta que quedaba en todos los proyectos a los que iba a hacer audiciones, entonces yo decía: ‘Esto es una ventaja, esto no es ningún problema’. Nunca lo vi como algo que me detuviera, al contrario. Me decían que mi cabello era lo más bonito, la piel también”.

La artista tiene el sueño de lanzar una colección de muñecas de diferentes looks étnicos. “Van a ser pequeñas Amaritas porque todo el mundo dice que parezco una muñeca”, dice la cantante. “Pensé que sería maravilloso hacer una colección de muñecas con diferentes tipos de pelo, piel y cuerpos”.

Calderón junto a su esposo Eugene Jang también enseñan a su hija Anna a amar sus raíces asiáticas y afrolatinas.

“Me di cuenta que tenemos muchas cosas en común”, dice la también cantante sobre encarnar a Celia Cruz en la serie Celia. “Lo que nosotras reconocemos como misión en la vida es poner a la gente a sonreir y ayudar a la gente a sobrepasar el dolor con alegría, con música, con unión”.

“Si no le caigo bien a la gente por mi color o la manera en que luzco, eso es problema de ellos no mío”, afirma la artista. “A la gente le caigo bien porque pueden sentir mi verdad”.

“Por muchos años, en la adolescencia uno tiene héroes o gente a la que se quiere parecer. Hoy yo me miro al espejo y me gusta lo que soy y me gusta lo que veo”, afirma la presentadora.

“Le diría a todas estas chicas que tienen sueños que no se preocupen tanto por lo que los demás puedan pensar de ustedes, que se enfoquen en como llevar su mensaje y como reflejar la belleza interior en el exterior”, dice Osorio. “Eso es lo más importante independientemente de si tienes el cabello riso o no, que nunca duden de sus sueños y de su misión”.