Los hijos de Delia Fiallo hablaron en exclusiva con People en Español tras la muerte de la querida escritora cubana de telenovelas como Kassandra, Cristal y Esmeralda. Así la recuerda su familia y estrellas como Osvaldo Ríos y Lupita Ferrer que protagonizaron sus obras en la pantalla chica.
Anuncio
Delia Fiallo, Coral Gables, USA
Delia Fiallo
| Credit: Lynne Sladky/AP/Shutterstock

La muerte de la escritora cubana Delia Fiallo dejó un gran vacío en las vidas de sus seres queridos y de los fanáticos de sus inolvidables telenovelas. Sus hijos hablaron en exclusiva con People en Español, recordando a la autora de telenovelas como Kassandra, Esmeralda, Cristal, Marielena y Topacio.

"Fue única en su género porque amaba lo que hacía, fue una escritora responsable y dedicada a su público que no solo se sentaba frente a la televisión para entretenerse,  sino para sentir", dice su hija Delia Betancourt, añadiendo que su madre murió antes de poder terminar de escribir su autobiografía.

"Ella fue una verdadera pionera en todos los sentidos de la palabra. Una inmigrante, una mujer hispana, una madre y una esposa cariñosa de un hombre que fue su musa y socio en todo el sentido de la palabra", añade su hijo, el doctor Bernardo Pascual.

Su hija, Diana Pascual Cuevas, dice que Fiallo era una mujer humilde "a pesar de su fama" y aprendió de su "ética laboral en una industria dominada por hombres". Su hija María Monzón siempre admiró "su habilidad de perseverancia en momentos difíciles, seguir luchando sin perder la esperanza".

La escritora se abrió camino en Estados Unidos, donde empezó de cero junto a su esposo, el actor y antiguo director de una estación radial Bernardo Pascual, tras llegar de Cuba. "Ella me enseñó a ser fuerte cuando me sentía débil, a vencer los desafíos y tener orgullo de mis logros", dice su hija Jackie González. "Dio amor incondicional, compasión, comprensión con su corazón en sus manos".

Su hija Delia Betancourt encuentra consuelo en saber que sus padres se han reencontrado en el cielo. "Amó mucho a su esposo, nuestro padre, a sus hijos, nietos y bisnietos", dice Betancourt. "Nos llamaba a diario si no nos veía a preguntar cómo estábamos y asegurarse que nadie estaba enfermo. Amaba a sus mejores amigos, se mantenía en contacto con todos. Amaba a sus fansm, abrió su Facebook y se pasaba horas comunicándose con ellos. Su teléfono era público, por si alguno quería comunicarse con ella. Fue y será siempre muy amada, en especial por su galán, mi papá, su familia, sus amigos y por todos que fueron tocados por sus historias". 

Delia Fiallo
Delia Fiallo
| Credit: LEILA MACOR/AFP via Getty Images

El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, protagonista de su telenovela Kassandra junto a Coraima Torres, reveló a People en Español: "De la historia de amor de Delia y Bernardo solo puedo decirte que es la más hermosa y significativa que jamás haya escuchado en mi vida. Ella la contaba con mucho amor, ternura y sobretodo orgullo. Cuando ambos se conocieron fue amor a primera vista, pero ambos estaban casados. Su amor mutuo, unido a el respeto y la admiración que ambos se profesaban, los llevó a separarse de sus respectivas parejas para casarse formalmente y estar unidos para toda la vida, hasta que la muerte los separó. Él se desvivía en atenciones para ella mientas ella escribía. Ella lo miraba con los ojos brillosos llenos de amor. Se expresaban su cariño constantemente. Era deleitante verlos compartir. Cuando cenábamos en su casa nos reíamos mucho hasta altas horas de la noche. Tenían un gran sentido del humor que los mantenía muy unidos y hacían muy felices a todo aquel que los rodeaba".

Por su parte, la actriz venezolana Lupita Ferrer, protagonista de Esmeralda y La zulianita, recuerda sobre Fiallo: "Yo admiraba mucho la inteligencia de ella, la fuerza de carácter. Era innovadora".

La huella que dejó es eterna y su obra sigue impactando. "Es una mujer admirable", añade Ferrer. "Creo que su legado fue ser la primera escritora en introducir temas sociales modernos como la maternidad irresponsable, alcoholismo y cáncer de mama. Fue una precursora defensora de los derechos de la mujer. La superación de la mujer es el gran legado de sus telenovelas".