La misiva firmada por más de 200 celebridades busca tranquilizar a la comunidad latina e instarla a emplear su poder para responder a estos tiempos difíciles en que se siente blanco del racismo y la xenofobia.

By Isis Sauceda / L.A.
August 16, 2019 06:13 PM

Más de 200 celebridades y personalidades se unieron a las actrices Eva Longoria y América Ferrera en una carta abierta de apoyo a la comunidad latina tras el sangriento tiroteo de El Paso, las redadas de inmigración y el incremento de las agresiones contra los hispanos

La misiva publicada el viernes en varios medios de comunicación contaba con el respaldo de figuras como, entre otros, Jennifer López, Salma Hayek, Gina Rodríguez, Becky G, Eugenio Derbez, Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda, que pidieron a las víctimas de agresiones instigadas por el odio las denuncien a las autoridades.

"Si se sienten aterrorizados, desconsolados y derrotados por el bombardeo de ataques contra nuestra comunidad latina, no están solos", empieza el texto impulsado por LatinX Líderes y aliados de la organización Querida Familia. "No nos quebrarán, no nos silenciarán. Seguiremos denunciando cualquier tratamiento inhumano y odioso de nuestra comunidad. Exigiremos dignidad y justicia".

La carta coincide con un momento muy delicado para la comunidad latina, aún conmocionada por tiroteo de El Paso, Texas, en que un joven al que se le atribuye un manifiesto antiinmigrante mató a 22 personas, así como también el arresto de 680 personas en las redadas migratorias en siete plantas agrícolas en el estado de Mississippi.

La carta denuncia que el "miedo y dolor" se extiende entre los latinos, que han sido "calumniados", separados de sus familias y sus hijos encerrados en jaulas.

"La indignidad y la crueldad que hemos soportado, nunca negarán la verdad de las contribuciones invalorables que hacemos a este país. Se nos debe respetar como seres humanos. Y no dejaremos de luchar por nosotros, por nuestros hijos y por el alma de esta nación", agrega.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La activista Mónica Ramírez aseguró que las actrices, ambas madres, estuvieron muy pendientes del contenido de la carta y, junto a LatinX, contactaron a una larga lista de famosos para obtener su apoyo.

"Lo que me da esperanza es que, aunque ha habido tantos ataques en contra de nuestra comunidad [latina] y no otras comunidades, seguimos presentándonos para [apoyarnos]", dijo Ramírez a People en Español. "Seguimos denunciando cuando vemos una injusticia, y aunque es desalentador y estamos cansados y con el corazón roto, nos seguimos comprometidos a demostrarnos amor, hacia nuestra comunidad y nuestro país. Y pienso que eso es admirable".

La actriz mexicana Olga Segura aseguró que no titubeó en apoyar este proyecto. "Esperamos que esta sea una llamada a la acción. Ahora es el momento para recordar nuestro poder y abrazarlo - ¡habla, levántate y vota sabiamente! Tu voz es tu poder, así que no temas usarlo y responsabiliza a tus líderes [políticos]", expresó Segura a People en Español.

Advertisement