Un chiste sobre los héroes de su país cayó tan mal que hasta al juzgado la podría llevar
Anuncio

Una broma de mal gusto de Miss Turquía la tiene en el candelero, luego que sus compatriotas se quejaran de ella y haciendo que hasta la Fiscalía de Estambul esté tratando que sea otra de las reinas de belleza que podría ir a parar a la cárcel.

No se sabe qué le pasó por la cabeza a Itir Esen, Miss Turquía 2017, el 16 de julio, pero esa mañana la representante de la belleza de su país comentó a través de un tuit que le había “bajado la regla”, y que aprovechando eso, evocaba a las las víctimas de un fallido golpe de estado que el 15 de julio celebraba su primer aniversario. “Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos”, escribió.

Itir Esen

Según informó la cadena CNNTürk, al comparar su sangre menstrual con la de las personas muertas durante el fallido golpe de del año pasado, ella desató la furia de muchos. Y ahora, las autoridades estiman que incurrió en un delito de “incitación al odio contra el pueblo” y pide entre seis meses y un año de cárcel para la joven mujer.

A diferencia de Esen, cientos de personas en su país y el gobierno turco consideran a las víctimas de ese día como verdaderos “mártires” de la democracia, por lo que el primer aniversario de ese incidente se celebró con un enorme despliegue de ceremonias y actos oficiales.

Antes de que la estudiante de filología inglesa ganara su corona, en septiembre de este año, su extraña broma había pasado prácticamente desapercibida. Fue al ganar ese certamen que se descubrió que dos meses antes había enviado ese tuit, por lo que al día siguiente la organización le retiró la corona.

Ahora, tras pasar los dos meses más tensos de su vida, la ahora exreina de belleza, los tribunals de su país tienen 15 días para decidir si aceptan o rechazan la petición de la Fiscalía de juzgar a la modelo.