Javier Bardem es otro famoso más que cae en problemas con el fisco. Mira cuánto tiene qué pagar al departamento de Hacienda español y por qué.

Por Celeste Rodas de Juárez
Mayo 05, 2017
Anuncio

El ganador del Oscar Javier Bardem deberá pagar miles de euros al gobierno español por haber incurrido en el delito de fraude tributario en los años 2006 y 2007.

Según reportó la agencia noticiosa EFE, el Tribunal Supremo de Justicia español dictaminó que el esposo de Penélope Cruz debe pagar por infracciones tributarias leves derivadas de trabajos realizados en dos años y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único.

El Tribunal le impuso las sanciones de 98,970 euros por 2006 y de 51,521 euros por 2007l. Además, el actor que próximamente estrenará su cinta Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales ha debido abonar el dinero que dejó de pagar al Departamento de Hacienda aunque ese procedimiento se resolvió anteriormente.

El problema comenzó cuando Hacienda indicó que los trabajos realizados por el artista a través de Pinguin Films ascendieron a 851,327 euros en 2006 y a 526,199 euros en 2007. Sin embargo, a la entidad le llamó la atención que “sorprendentemente” el trabajo realizado por Bardem para su sociedad —el mismo que facturaba a sus clientes— se valoró en 188,566 euros en 2006 y en 63,000 euros en 2007. Así las cosas, dicha entidad indicó que encontraba un “ánimo defraudatorio” en su declaración y requirió que pagara esa multa.

El actor no estuvo conforme con esa decisión por lo que ha pasado los últimos meses luchando por evitar ese dictamen; primero apeló ante el Tribunal Superior, quien ratificó la resolución de Hacienda, y después llevo el caso al Tribunal Supremo, quien hoy respaldó a sus antecesores.