Las radicales decisiones de Esmeralda Pimentel han tenido su recompensa y ahora la actriz revela que ha tenido que enfrentar profesionalmente.
Anuncio

Tras una carrera destacada como protagonista de telenovelas, Esmeralda Pimentel decidió dejar la zona de confort que los melodramas le ofrecían para probar suerte en nuevos proyectos. A la par de su búsqueda de ofertas laborales, la actriz se enfrentó a un proceso de introspección que implicaba acabar con los cartabones que suelen imponerse en el medio artístico, incluida la decisión de cortarse el pelo. "Creo que todo cambio tan radical como el que hice, obviamente, va a traer consigo muchas críticas, muchos juicios, muchas dudas personales", mencionó a People en Español. 

"El cabello, sobretodo que lo tenía muy abundante, para mí era también una herramienta que me hacía sentir femenina, bella y era una característica muy propia de Esmeralda Pimentel, y cuando decido cortármelo de manera tan radical, recibí muchos juicios y críticas a los que, por supuesto, no estaba preparaba emocionalmente. Tampoco sabía qué iban a venir así, como de manera tan violenta", continuó. "Gracias a Dios, lo he dicho siempre, cuento con una tribu, que es mi familia, mis amigas, mi equipo, que es mi agencia, que me han apoyado en todas las decisiones que he tomado. Eso me ayudó ante la dificultad para sostenerme como mujer y artista porque decidí hacer este cambio para que llegaran otro tipo de papeles".

La decisión de la protagonista del filme Ahí te encargo fue la correcta y "desde que me lo corté hasta ahorita, todos los papeles que han llegado han sido justo lo que quería". Si bien reconoce que la primera oportunidad con su nuevo look "tardó en llegar", gracias a ello ha logrado ingresar al Europa y Hollywood en proyectos como la serie The Good Doctor, la película En otro lugar; además, ahora prepara el proyecto de Montecristo. Por lo cual, pasará un tiempo en España. "Me acercó a otro tipo de público y otro tipo de proyecto", confesó.

Esmeralda Pimentel
Credit: Bryan Flores

"Viví una etapa como actriz, que nunca había vivido, o tal vez sí, pero muy al principio cuando recién me había graduado, de tener la incertidumbre de no saber qué va a pasar y eso es importante porque me ayudó a valorar lo que tengo, a valorar mi esfuerzo y ha sostenerme en mi verdad, en que es lo que quiero", reveló. "Desafortunadamente, la industria del entretenimiento, de la cual formó parte, los medios de comunicación, el mismo sistema nos han repetido todo el tiempo, en específico a las mujeres, que para ser valer, ser vistas o escuchadas debemos ser bellas, pero desde cierto molde. Creo que eso acorta y disminuye nuestra complejidad".

Pero los éxitos en el país español de la intérprete de Diana en el melodrama De que te quiero, te quiero, incluyen su primera participación en la entrega de Premios Platino, donde otorgó un par de galardones. "Es un privilegio para mí, sobretodo las ternas que entregué a Mejor Actor y Mejor Actriz en el cine, es maravilloso. Me sentí muy afortunada de estar ahí en ese evento, que para mí, siempre lo veía y soñaba estar ahí. Me entusiasma muchísimo poder honrar y homenajear el trabajo de estos grandes actores y actrices", confesó.

"Aprendí a serme fiel aún con todo lo que esto puede conllevar",

Esmeralda Pimentel

Esmeralda Pimentel
Credit: Bryan Flores

Para Esmeralda Pimentel los éxitos continúan gracias a su congruencia personal y pronto la podremos ver en Montecristo, donde comparte créditos estelares con William Levy. "Aprendí a serme fiel aún con todo lo que esto puede conllevar, y más en este medio en el que estoy tan expuesta a las críticas, a los juicios", mencionó. 

"Mi mayor acierto que ha sido siempre buscar el reto; siempre perseguir aquello que me da miedo porque creo que en aquello que me da miedo como actriz se encuentra el crecimiento. Esas han sido las mayores oportunidades y los mayores aprendizajes que he tenido como actriz", concluyó.