Esta es la primera vez en los 83 años del prestigioso premio que un escritor de color ha sido el homenajeado.

By Carolina Trejos
June 20, 2019 02:36 PM

 

Una escritora de raíces dominicanas se ha convertido en el orgullo de toda una comunidad.

La Medalla Carnegie 2019 fue otorgada a la poetisa Elizabeth Acevedo por su novela debut, El poeta X, en una ceremonia que se llevó a cabo el 18 de junio.

El libro utiliza las habilidades poéticas de Acevedo cuando cuenta la historia de la tímida Xiomara, una joven de 15 años. En el libro, la joven dominicana se une a un club de poesía en su escuela. Como resultado, Xiomara se abre gradualmente al mundo y comparte su propia voz.

La medalla Carnegie del Reino Unido es un premio estimado por obras de literatura infantil y juvenil. Fue fundada en 1936 y lleva el nombre del empresario escocés-estadounidense Andrew Carnegie. Carnegie fue responsable de fundar más de 2,800 bibliotecas en el mundo de habla inglesa.

Esta es la primera vez en los 83 años del prestigioso premio que un escritor de color ha sido el homenajeado.

A medida que el mundo literario se vuelve más inclusivo, nuevas voces comparten experiencias que varias comunidades han soportado por mucho tiempo pero que nunca antes habían visto representadas.

Los jueces de los premios de este año denominaron The Poet X, “una exploración ardiente e inquebrantable de la cultura, la familia y la fe dentro de una estructura de versos verdaderamente innovadora”. Agregan que el protagonista del libro “cobra vida en cada página y le muestra al lector cómo las niñas y las mujeres pueden aprender a habitar y amar su propia piel”.

Pero este no es el primer galardón otorgado a la obra literaria de Acevedo. El libro ganó el Premio Michael Printz a la mejor literatura para adultos jóvenes en los Premios Youth Media del 2019. Además, The Poet X ganó el premio Pura Belpré, que honra a la escritora latina que mejor retrató la experiencia Latinx para niños.

Antes de convertirse en escritora, Avecedo era una maestra de escuela de octavo grado en Maryland.

¿Cómo tuvo el deseo de escribir?

Fue mientras una de sus estudiantes rechazaba los libros que Avecedo le sugirió que leyera puesto que la niña dijo que no podía leer ninguno de ellos porque ninguno de ellos la representaba.

Advertisement


EDIT POST