El joven hispano Enrique Márquez se declara culpable de comprar las armas del atentado de San Bernardino.

Por Lena Hansen
Febrero 15, 2017
Anuncio

Un amigo del autor del atentado de San Bernardino, CA, se declaró culpable de adquirir las armas con las que se perpetró la tragedia en diciembre de 2015.

Enrique Márquez admitió haber conspirado con su amigo Syed Rizwan Farook, quien junto con sus esposa Tashfeen Malik— cometieron el acto terrorista.

Márquez llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense en el que también admitió haber conspirado para cometer otros ataques que los terroristas planeaban contra un college comunitario de Riverside y la autopista 91, ambos en California, según informaron las autoridades.

Este acuerdo implica que el acusado cumplirá una pena de de cárcel de 25 años.

El joven, que está detenido desde el 21 de diciembre del 2015 en espera de juicio, adquirió dos rifles de asalto AR-15 —entre noviembre de 2011 y febrero de 2012— con dinero presuntamente de Farook. También practicó tiro con el terrorista, quien era su amigo.

Aunque a finales del 2012, su amistad se enfrió, Farook se quedó con las armas.Márquez conoció a Farook, quien era su vecino, al mudarse a Riverside en el 2004. Le compartió su ideología extremista, con la que el joven hispano simpatizó. En el 2007 se convirtió al Islam y comenzó a asistir a una mezquita en Corona, CA.En el ataque al Inland Regional Center de San Bernardino en diciembre del 2015 murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. Márquez no estuvo presente en el tiroteo ni acompañaba a Farook y su esposa cuando fueron abatidos por la policía.