El gran músico Eddie Palmieri habla de su nuevo disco Mi luz mayor, dedicado a su fallecida esposa Iraida, "su novia eterna".

By Lena Hansen
October 25, 2018 06:59 PM

Eddie Palmieri aún se emociona al recordar a su esposa Iraida, quien falleció en el 2014 tras batallar con el cáncer. El músico puertorriqueño le rinde tributo con su nuevo disco Mi luz mayor, una majestuosa colección de canciones que él escuchaba con su esposa en su juventud y que marcaron su historia. Son temas que bailaban juntos, que escuchaban en fiestas familiares y los ayudaban a sanar cualquier pesar de la vida con su ritmo y alegría. Grabar este disco fue una terapia que lo ayudó a sanar emocionalmente tras la partida del amor de su vida.

"Ese título me lo dio mi suegra. Ella era bien espiritual y me dijo: ‘Iraida es tu luz mayor'", cuenta el reconocido pianista sobre su esposa, quien estuvo a su lado más de seis décadas. "Ella era mi novia eterna. Es preciosa, especial, fue mi guía total".

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Erik Valind

El repertorio incluye el primer sencillo "Quimbombó" y el tema "Mi Congo", con una participación especial del guitarrista Carlos Santana. "Es el mejor disco bailable del siglo 21 opinó yo", dijo entre risas Palmieri sobre esta producción, que reúne a los grandes soneros Gilberto Santa Rosa y Herman Olivera.

Cortesía de HBO Latino

Haz click para escuchar el tema "Quimbombó".

Al mirar atrás, Palmieri no solo tiene un sinfín de buenos recuerdos con su amada Iraida, también un largo camino recorrido con su otro gran amor: la música. El titán del Latin jazz y la salsa, quien creció en el Bronx, comenzó a tomar clases de piano a los 11 años con una profesora afroamericana que tenía un estudio en Carnegie Hall, recuerda.

"Mami era brava. Mami no quería eso del timbal", cuenta sobre su madre, quien prefería que él tocara el piano al igual que su hermano Charlie Palmieri. Su madre fue una gran fuerza de apoyo para ambos en la música. "Ella cogía los discos de mi hermano y los míos y los ponía delante cuando iba a la tienda", cuenta entre risas Palmieri, quien tocó con Fania All Stars y ha ganado infinitos premios con sus discos.

Jerritt Clark/Getty Images for HBO Latino

"Después de los 50 años uno empieza a contar de cero otra vez entonces tengo 31", bromea el legendario artista de 81 años, quien sigue conquistando escenarios con su gira musical. ¿Su secreto para seguir creando y disfrutando al máximo en esta etapa de su vida? Además de consumir berro, perejil y aceite de oliva… ¡vivir con agradecimiento!

Advertisement