El reconocido médico puertorriqueño y colaborador de Univision nos explica qué tan grave es la enfermedad de Chiquis Rivera.

By Mayra Mangal
October 17, 2018 03:04 PM

La querida cantante Chiquis Rivera ha causado consternación entre su legión de fans luego de que este fin de semana se revelara que fue ingresada de urgencia a un hospital. La crisis de salud destapó el hecho de que la hija de Jenni Rivera padece de una enfermedad “complicada” e incurable.

La noticia ha corrido como pólvora y ahora se sabe que Chiquis padece endometriosis, un mal que le produce fuertes dolores en la zona de la pelvis y que ha sido la culpable de recientes cancelaciones de conciertos e interrupciones en su vida personal.

Entre rumores de que la artista podría tener problemas para quedar embarazada a raíz de esta enfermedad, hablamos con el doctor Juan Rivera, médico de cabecera de People en Español. Aquí él mismo nos explica de qué se trata el mal que padece Chiquis y cuán grave es.

Mezcalent

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

PESP:¿Qué es la endometriosis?

Dr. JR: Es una condición en la cual el tejido de endometrio se desarrolla fuera del útero como por ejemplo en los ovarios, trompas de Falopio y otras áreas de la pelvis. Durante la menstruación, además del sangrado uterino normal, estas otras áreas afectadas sangran también pero al esa sangre no tener escape del cuerpo se deposita y causa inflamación y dolor significativo. Por lo tanto los periodos menstruales son mas dolorosos en estas mujeres que en mujeres sin la condición.

¿Es hereditario o se desarrolla en el cuerpo?
No es hereditario.

¿Causa problemas a la hora de intentar concebir?
De 33 a 50% de las mujeres con endometriosis pueden tener problemas quedando embarazadas. También aumenta levemente el riesgo de cáncer de ovario.

¿Es curable? ¿Cuáles son los síntomas?
La endometriosis no tiene cura pero se puede controlar con medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y en algunos casos cirugía para remover el tejido de endometrio en las áreas afectadas. El síntoma principal es mucho dolor durante la menstruación pero podría causar dolor durante el acto sexual, dolor al orinar e infertilidad.

¿Afectaría la carrera de Chiquis?
Personas con endometriosis, bajo el cuidado adecuado, pueden llevar una vida bastante normal…así que no creo afecte el talento o la carrera de Chiquis.

Advertisement


EDIT POST