October 04, 2018 02:25 PM

Leslie Oquendo, una joven boricua ‘XY’, conmovió con su historia al presentarse a una audición de Nuestra Belleza Latina. La puertorriqueña, quien es una de las concursantes del reality show este año, habló con el doctor Juan Rivera en Despierta América (Univisión) sobre lo que significa ser una ‘mujer XY’.

Oquendo hizo pública su síndrome de insensibilidad androgénica (SIA) en el escenario de NBL, sorprendiendo al jurado con su testimonio.

“Usualmente el feto cuando se está desarrollando en el vientre de la mamá, las personas con mi síndrome se desarrolla el feto en hombre pero los andrógenos no los agarra bien el cuerpo y comienza a feminizarse entonces desarrolla lo que es las partes y todo lo demás de una mujer”, dijo a Despierta América. 

Rivera añadió que aunque ella es una mujer, había nacido genéticamente como hombre. “No tengo ningún órgano reproductivo femenino [ovarios, trompas de falopio o útero]”, añadió ella, aclarando que tampoco tiene menstruación ni puede ser mamá biológica. “A veces sí duele pero lo importante es que otras personas que tengan este síndrome lo puedo escuchar y no se sientan solos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Rivera aclaró que Oquendo no es ni hemafrodita ni tránsgenero. “Soy cien por ciento mujer, me siento mujer”, dijo ella. “Simplemente no tengo los órganos reproductivos de la mujer y no nací con la vagina. Sí nací con la vulva no nací con la vagina, entonces a lo largo de mi vida decidí hacerme una vaginoplastía”, dijo sobre una cirugía reconstructiva de la vagina a la cual se sometió. La chica confesó que es virgen y aún no ha tenido novios. “He llevado 25 años de mi vida cargando esto y eso me ha afectado también en las relaciones que yo pueda tener con algún muchacho. He sentido a veces que me siento poco porque no puedo dar hijos, porque soy diferente”.

Daniel Godoy

Oquendo revela que ha tenido una barrera emocional a la hora de conocer a parejas. “Estoy dispuesta a recibir todo el bullying, todas las críticas necesarias”, dijo sobre el precio de su honestidad frente a las cámaras. “Yo quiero educar a las personas porque hay muchas personas como yo, un niño de cada 20,000 nace con esta condición”.

Nuestra Belleza Latina

Oquendo dijo que quiere ser una voz para otras personas ‘XY’. Sus padres la apoyaron siempre y aunque le ocultaron su condición cuando era demasiado niña para entenderla, han sido una fuente de fortaleza. “No me arrepiento de haber nacido así”, concluye. “Esta es mi historia, es quien soy”.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST