Diego Luna aprovechó su presencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín para protestar contra la política migratoria de Donald Trump, y lo hizo frente al Muro de Berlín.

Por Celeste Rodas de Juárez
Febrero 14, 2017
Anuncio

El laureado actor y director mexicano Diego Luna, aprovechó su visita por la capital alemana con motivo del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, y se paró hoy frente al fragmento más grande que aún está de pie del Muro de Berlín para protestar contra la política de Donald Trump nuevamente.

Acompañado del director del festival de cine Dieter Kosslick y del actor Daniel Brühl, Luna realizó este acto de protesta justo al lado de donde se presenta la exposición “Topografía del terror”, la cual denuncia la férrea violencia el gobierno nazi. De esta manera se suman a lista de famosos que muestran su repudio contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos.

Para explicar su manifestación en este lugar estratégico, Luna envió un comunicado junto al director del festival en el que explica que esto solo pretende ser un gesto de “paz y unidad”. “Como ciudadanos de este mundo debemos preocuparnos y me alegro que la Berlinale nos esté recordando esto”.

Según reportó The Associated Press, Luna indicó que en Estados Unidos hay mucha gente que desaprueba la política de Trump y pidió al mundo que se conecte con “esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo”.

También opinó que esa no es una responsabilidad exclusiva de los artistas: “Da igual a lo que te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos”.

Por su parte Kosslick declaró: “Ahora queremos explicar a nuestros amigos mexicanos cómo se tumban (los muros), porque no sólo se levantan. Son los más tontos los que los construyen y nosotros somos los más listos, los que los volvemos a derribar”.

El director de cine, además, tachó de “locura” la idea de levantar un muro entre México y EE. UU. y recordó el pasado de Berlín, una ciudad dividida en un sector oriental y otro occidental durante décadas.