World Central Kitchen, el proyecto humanitario del chef José Andrés, ha entregado más de 36 millones de comidas a personas en necesidad de todo el mundo. 

Anuncio

Cuando el chef José Andrés hizo realidad en 2010 su sueño de fundar la organización World Central Kitchen (WCK), difícilmente podría anticipar el alcance de este proyecto humanitario más de una década después.

En sus 11 años de existencia, WCK ha servido más de 36 millones de comidas a personas en necesidad alrededor de todo el mundo.

No hay duda de que un plato de comida puede hacer la diferencia en un momento de necesidad y por ello, para el exitoso chef español esta misión se ha transformado en el motor que mueve su vida.

Su labor altruista ha sido tan extraordinaria que en más de una ocasión ha sido incluido en el listado de las 100 personas más influyentes de la revista Time, además de haber sido nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

En el 2017, luego de que el huracán María devastara gran parte de Puerto Rico, José Andrés fue uno de los primeros en llegar a la isla y con su World Central Kitchen se encargó de proveer un plato de comida caliente a miles de damnificados.

Chef José Andrés
Chef José Andrés
| Credit: Shannon Finney/Getty Images

Su labor en Puerto Rico ayudó a dar visibilidad a su tarea, lo que llamó la atención de personalidades como Jeff Bezos o el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, que se han sumado con donaciones a la labor humanitaria del chef español, de 52 años. Hace algunas semanas, el gigante tecnológico Amazon reveló la donación de $100 millones a World Central Kitchen. 

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, una de las principales prioridades de José Andrés ha sido ayudar a los pequeños restaurantes y sus trabajadores que se han visto afectados por los cierres ordenados por las autoridades. Luego de crear un programa de emergencia para incentivar la reactivación de este sector, su organización ha comprado a restaurantes locales más de 15 millones de comidas, las cuales han sido entregadas a estadounidenses en necesidad. 

A pesar de ser uno de los chefs más exitosos del momento, sus restaurantes y negocios parecen estar en un segundo plano, ya que cuando hay una emergencia en el mundo es él quien integra la primera línea de World Central Kitchen. Así lo ha demostrado a través de los últimos años, ya sea asistiendo a las víctimas del terremoto en Haití, a comunidades devastadas por la pandemia en la India o los damnificados por las riadas en Alemania.

Chef José Andrés en las Bahamas
Chef José Andrés en las Bahamas
| Credit: World Central Kitchen

Sin ir más lejos, tras el paso devastador del huracán Ida por el estado de Louisiana, el español no se hizo esperar y junto a WCK se instaló en la ciudad de Nueva Orleans para entregar más de 10,000 platos de comida esta comunidad, que ya en el 2005 sufrió uno de los desastres naturales más recordados de las últimas décadas en Estados Unidos luego del paso del huracán Katrina. 

Si quieres aportar tu granito de arena a la labor social de José Andrés, puedes hacerlo como voluntario de las tropas de World Central Kitchen, proveedor de alimentos o por medio de una donación