Las anuncio está sujeto a las normas de los gobiernos locales y negocios como Walmart, Target y Disney, que han emitido sus reacciones. Aquí el reporte.

Por Mayra Mangal
Mayo 14, 2021
Anuncio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves que las personas que ya han completado totalmente su vacunación en contra de la COVID-19 pueden andar en interiores y salir a la calle sin el uso de mascarillas o tapabocas.

"La [información] científica es clara: Si estás completamente vacunado estás protegido y puedes empezar a hacer las cosas que dejaste de hacer a causa de pandemia", dijeron portavoces de los CDC por medio de un comunicado.

"Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico", se señala en el sitio oficial de los CDC en español. "Excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajo".

El uso de mascarillas seguirá siendo necesario en el caso de personas que necesiten acudir al médico, el hospital, hospicios, centros de detención, albergues para personas sin hogar, transporte público, estaciones de trenes y aviones.

Cabe destacar la 'letra chiquita' respecto a las "leyes y normas" señaladas por los CDC. Gobiernos como el del estado de Nueva York -que encabeza el gobernador Andrew Cuomo y que fue uno de los más golpeados por la pandemia- o el de Melvin Carter, en St. Paul, Minnesota, seguirán requiriendo el uso de mascarillas en ciertos lugares.

Y empresas como Disney, CVS, Walgreens y Starbucks han reaccionado asegurando que seguirán requiriendo el uso de las mascarillas y tapabocas dentro de sus instalaciones.

El anuncio es una noticia definitiva en la lucha contra la pandemia y el regreso a la normalidad pues se espera que motive aún más a la población a conseguir unas de las tres vacunas actualmente disponibles en el país y completar totalmente el proceso de inoculación.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html