En condiciones atípicas debido a la pandemia, Ana Jurka está dando puntual reporte de los Juegos Olímpicos de Tokio y nos narra su experiencia.

Anuncio

Debido a la pandemia por COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que suspenderse el año pasado y ahora se están llevando a cabo. Ana Jurka, quien es una de la titulares de la cobertura realizada por Telemundo en este evento deportivo, cuenta cómo es su experiencia de trabajar en tiempos tan atípicos. "Llegamos un 18 de julio, hoy estamos en la noche del 29 y tenemos que cumplir 15 días de cuarentena. Los primeros cinco fueron mucho más estrictos. Después muchas pruebas, si no me equivoco nos han hecho unas cuatro pruebas hasta el momento, no nos dejaban salir del hotel a menos que sea para ir trabajar", reveló a People en Español. 

"Ahora, que se han relajado, entre comillas, podemos salir por máximo 15 minutos; nos apuntan a la hora de salir y nos vigilan a la hora de entrada para no pasarnos del tiempo", agregó. "Ya casi se acaba el encierro, vamos a ser como chavitos cuando te dicen tus papás 'ya puedes salir'. Vamos a ir a un restaurante, a buscar sake o lo que sea para poder disfrutar que al fin somos libres. Aún así estamos muy agradecidos, los japoneses son increíblemente estrictos con sus reglas; son muy disciplinados. Incluso [los habitantes] para cruzar la calle se forman con sana distancia y esperan la señal de cruce".

Pese a las circunstancias, la presentadora se siente muy agradecida porque "estamos trabajando y, a pesar de todo, la estamos pasando muy bien". Claro, para esta presentadora que lleva ocho años dedicada a cubrir deportes, considera que en ellos hay una gran lección siempre. "Los deportes son como la compilación de la vida misma. Ahorita estamos en medio de una pandemia y aún así los deportes se desarrollan. Los atletas están aquí sin siquiera haber podido prepararse porque tenían gimnasios cerrados, tenían todas las limitaciones que puedan imaginarse y todavía más; entonces, es la lección de la vida misma de como uno se cae y se tiene que levantar, y si no eres resiliente te quedas atrás y no eres nadie" .

Ana Jurka
Ana Jurka
| Credit: Gabe Ginsberg/WireImage.

La extitular del programa Sobre ruedas cuenta con una sólida experiencia profesional que incluye otros géneros como política, cultura y entrenamiento; sin embargo, ha encontrado en el deporte "mi mayor pasión" porque "las mayores lecciones las he visto, he aprendido y vivido en el mundo del deporte", lo cual, tampoco ha sido sencillo y ha tenido que luchar para lograr el lugar de respeto del que ahora goza. "Me he enfrentado al machismo creo que eso es el reto más grande", advirtió.

"Estamos muy lejos de poder tener esa igualdad al lado de los hombres",

Ana Jurka

"Estamos muy lejos de poder tener esa igualdad al lado de los hombres. De repente, las mujeres tenemos que trabajar y hacer sacrificios todavía más grandes, y menos oportunidades, ganar menos, ser más criticadas", confesó. "En las que sí puedo controlar el mayor reto ha sido la fortaleza mental de decir 'tienes esta barrera, pero si de verdad lo quieres tienes que luchar y te tienes que levantar'. La fortaleza mental de seguir adelante".

Ana Jurka
Credit: Pipe Jaramillo

Ahora la conductora es la imagen de los Juegos Olímpicos para la mencionada televisora, lo cual considera un reconocimiento a muchos años de trabajo. "Es algo que me he ganado, no ha sido algo que me dieron de un día para otro. No solo he pagado el derecho de piso, he estado picando piedra poco a poco y esta oportunidad de la gané, pero no la tomo a la ligera, es una gran responsabilidad y una gran bendición".

Ana Jurka continuará trabajando para mantener el sitio preponderante con el que ahora cuenta y "quiero hacer muchísimas cosas más". De momento, disfruta esta experiencia y está convencida que es afortunada de participar en "estos Juegos Olímpicos son únicos" por las circunstancias.