La congresista de sangre puertorriqueña mandó un sutil mensaje al presidente en su discurso a la nación al usar un broche con la foto de una niña migrante.

By Mayra Mangal
February 06, 2019 04:11 PM

Dicen por ahí que un gesto dice más que mil palabras. Y este martes por la noche la imagen de Alexandria Ocasio-Cortéz habló por sí misma gracias a su vestimenta que mandó un sutil mensaje al presidente Donald Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Desde las gradas de la Casa de Representantes, la congresista de 29 años deslumbró vestida de blanco de pies a cabeza y usando un broche con la foto de Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de 7 años que murió cuando se encontraba en un centro de detención para migrantes.

La niña falleció el 8 de diciembre al poco tiempo de haber sido aprehendida junto con su padre al cruzar la frontera sin documentos desde México. La menor fue puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) y viajó con su padre y un grupo de otros 163 inmigrantes antes de entregarse a las autoridades tras cruzar el desierto.

De acuerdo con múltiples fuentes, tras ser aprehendida la niña presentó vómitos y convulsiones y a pesar de recibir auxilio médico durante por lo menos 90 minutos, falleció.

La representante del Distrito 14 de Nueva York usó dicha prenda como un gesto de solidaridad con los inmigrantes, algo que ha manifestado desde los inicios de su campaña política rumbo al congreso. Su distrito ocupa territorio en los condados de Queens y el Bronx y está compuesto de por lo menos un 50% de personas de origen extranjero.

Win McNamee/Getty Images

En enero la congresista usó ropas blancas de pies a cabeza y colgó esta foto donde aparecía acompañada de unos niños diciendo: “Nosotros abrimos puertas para que otros puedan pasar por ellas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ocasio-Cortéz se ha convertido en la rock star del congreso y en figura prominente del Partido Demócrata al encabezar una ola de jóvenes representantes -principalmente mujeres de minorías raciales- que pujan por una agenda social de izquierdas, según ellas mismas reconocen. Dichas congresistas buscan reformas en el terreno de la salud, la educación, y especialmente en el caso de Ocasio-Cortéz, de migración.

La sutil protesta de Ocasio contrastó fuertemente con el discurso pronunciado por el 45vo presidente quien dedicó gran parte de su discurso de más de una hora de duración en impulsar su  dura política migratoria que ha dividido a la nación.

 

 

Advertisement


EDIT POST