En exclusiva, Adriana Lavat cuenta su verdad sobre su batalla legal con Rafa Marquez por la pensión alimenticia de sus hijos.

By Lena Hansen
April 23, 2019 11:21 AM

La actriz mexicana Adriana Lavat contó su verdad a People en Español sobre su batalla legal con su ex Rafa Márquez por la manutención de sus dos hijos.

Entre otras cosas, quiso aclarar varios malentendidos que, según ella, han circulado en la prensa. “En varios medios se dijo ‘Adriana Lavat exige cárcel para Rafael Márquez’. Yo no exijo cárcel para nadie. El padre de mis hijos no pagaba la manutención”, afirmó.

“La noticia está manipulada como siempre. La noticia realmente importante es el incumplimiento de pagos por manutención de menores. Cualquiera que sea el padre si no cumple, o deja de pagar la pensión por las razones que sean, es un delito penal y si no paga puede ir cualquiera a la cárcel. Es la ley en Estados Unidos. Mantener a los hijos es una obligación primordial, es algo que debe ser”, agregó.

Getty Images (2)

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lavat enfatizó que nunca quiso ver al futbolista mexicano tras las rejas. “Yo no quiero a nadie en la cárcel y mucho menos al papá de mis hijos. Yo después de varios meses de no recibir el pago, de recibir solo respuestas a través de abogados sin fundamento, hice lo correspondiente”.

Según ella, puso una moción por desacato en los tribunales para denunciar que no recibía el dinero que le correspondía.

(Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)

La actriz aclaró que el padre de sus hijos ya no le debe dinero. “Ya pagó. Después de unos largos meses de incumplimiento, como se puede ver en el documento de récord público. Documento en el que se acepta que no pagó la manutención a tiempo, lo pagó más tarde y debe continuar pagando cada mes. Así como también tuvo que pagar los honorarios de abogado”.

Confiesa que la larga batalla legal con su exesposo ha sido emocionalmente difícil. “Algunos medios y la gente que los escucha o lee siguen pensando que yo era quien demandaba para pedir más dinero. Eso es mentira o es todo lo contrario. Yo llevo 13 años en juicios, se me han puesto tres demandas para bajar una pensión que dictaminó un juez en su momento, no yo”, subrayó. “Cada juicio ha sido desgastante, de mucho estrés de gastos injustos en abogados y por supuesto muy triste. Gracias a Dios, a las personas que me ha puesto en el camino y a los abogados, no me he rendido”.

Getty Images

Lamenta que la relación con el padre de sus hijos, Rafaela y Santiago, también se ha visto muy afectada tras los procesos legales. “Desafortunadamente por las circunstancias en las que por lo menos yo no imaginé estar jamás, no tenemos la mejor relación de comunicación”, admite. “De mi parte siempre ha habido, hay y habrá respeto y la disposición total de una relación cordial por el bien familiar. Lo otro, es punto y aparte. Entendí que lo que para unos es cuestión de dinero, para mi es cuestión de honor”.

Eso sí, le agrada que sus hijos se lleven bien con el futbolista mexicano. “Mis hijos aman y respetan a su padre”, asegura la actriz. “Yo conocí a otro Rafael. Nunca imaginé llegar hasta donde hemos llegado”.

Se pregunta si la razón de tanto desencuentro es la actual esposa de Márquez, Jaydy Mitchel. “Siempre me quedará la duda de cómo habría sido todo esto del divorcio si lo hubiera manejado él solo, sin el apoyo de su actual esposa, quien está al frente de todo hace muchos años”, añade. “La excusa de que ella está al mando es porque Rafael no habla inglés. Creo que habría sido más digno, menos desgastante y vergonzoso buscar un abogado que hablara español o un traductor que no tuviera intereses creados”.

Charles Eshelman/Getty Images

Como mensaje final para otras mujeres que estén en batallas legales por la pensión alimenticia de sus hijos, la actriz añade que no abandonen la lucha. “Quiero compartirles que mi madre nos sacó sola a mis hermanas y a mí. Como hija, y ahora como madre creo que así no se vale. Yo no quise repetir ese patrón porque no es lo justo para nadie”.

“La batalla de los juicios —no solo los que me han puesto para bajar la pensión, si no a los que se me ha sometida por los medios y de las personas que opinan— ha sido muy duro. El desprestigio, los ataques y calumnias me han hecho mucho daño. Yo decidí luchar por lo que corresponde y en el camino que llevo aprendí que cuesta mucho trabajo romper con los malos patrones repetidos de conducta. Cuesta mucho, por que además de todo la sociedad te juzga”.

Lavat resaltó que el padre también tiene que hacerse responsable de sus hijos, cumplir con sus obligaciones, como el proporcionar recursos para criarlos. “Hoy siento que he hecho algo por mí y servirá de ejemplo por lo menos para los míos. De no haberlo hecho sería una madre más de las que por ego, cansancio, o miedo no luchan por lo que corresponde a los hijos y lo que corresponde a ambos padres”.

“A todas las madres que lean esto y que estén pasando por algo similar, les aconsejo que no se rindan, es nuestro deber cambiar las formas y educar diferente a nuestros hijos. A los hombres hay que enseñarles a ser hombres justos, de palabra, honestos, responsables. A las mujeres enseñarlas a ser lo mismo, y también independientes, dignas, de una pieza. Que no se sientan más por que sacan adelante solas a sus hijos, que no se sientan menos por recibir la pensión que corresponde a los hijos, sea cual sea el monto, sea quien sea el padre”.

Hasta ahora Rafa Marquez no ha ofrecido a los medios su versión de la disputa.

Advertisement


EDIT POST