La influencer mexicana celebraba el lanzamiento de su línea de cosméticos hasta que comenzaron a llamarla "Lady plagio"

Anuncio

La vloguer y YouTuber mexicana Yuya, está en medio de tremendo escándalo luego de que muchos de los usuarios de las redes sociales se quejaran de que está usando los diseños de los Tenagos hidalguenses en sus productos, sin contar con su permiso.

Según publicó el diario El Universal, las acusaciones contra Yuya, cuyo nombre verdadero es Mariand Castrejon Castañeda, se desataron en el mes de octubre cuando ella compartió en su cuenta de Instagram algunos productos de su nueva línea de cosméticos.

Yuya

Además de los tradicionales Tenangos, a la influencer de la moda también se le acusa de emplear en sus productos diseños propios de la iconografía mexicana popular como las muñequitas tradicionales queretanas, las cartas de lotería y las populares calaveritas.

Al ver la imagen de sus nuevos productos en su página de Instagram alguien identificado como badmary.or escribió esta respuesta: “Plagio”. Después, en un mensaje diferente, agregó: “Estaría bien si le diera el crédito a los artesanos mexicanos ¿no?”. Otros, también enfadados, comenzaron a llamarla “Lady plagio”, mientras sus fans más fieles la defendían explicando que, por ser mexicana, era sólo natural que se inspirara en diseños de su cultura.

Yuya

Recientemente muchos mexicanos se han estado quejando de que se use y comercialice diseños artesanales de su país, sobretodo de los Tenagos de Hidalgo. Entre las empresas acusadas de haber hecho esto están la firma española Mango y la suiza Nestlé.

En el caso de la YouTuber, los abogados le han aconsejado que por el momento no emita una declaración sobre este caso.

Según El Universal, los Tenangos cuentan con un registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor; y en términos éticos, el uso de diseños mexicanos está permitido bajo la reserva de no ser atribuidos como propios ni utilizados para fines comerciales.