Luis Fonsi y Daddy Yankee no fueron los únicos latinos que pusieron a todo el mundo a bailar este año. Mira quién más...

By Celeste Rodas de Juárez
December 31, 2017

Casi todo el año “Despacito” el pegajoso tema compuesto por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, estuvo generando una noticia tras otra: que si era la canción del verano, que si había roto récord en Internet, Estados Unidos, hasta que su video se convirtió en el primero de una canción en superar los 4.000 millones de vistas en Youtube.

Como si fuera poco, ese incomparable trío de músicos terminó el año con la noticia que su canción estaba nominada al premio Grammy 2018 al mejor disco y a la mejor canción del año, así como al mejor dúo o colaboración del año.

Pero ellos no son los únicos latinos que pusieron a medio mundo a bailar en el 2017. En el otoño J Balvin se coló a la lista de las canciones más populares en Estados Unidos gracias a un remix de la canción “Voodoo Song” del productor francés Willy William, que el colombiano decidió grabar en cinco versiones diferentes con el nombre “Mi Gente”. Una de esas versiones la realizó nada más y nada menos que con Beyoncé, la cual lo ha mantenido en los primeros lugares de la lista Hot 100 de Billboard.

De acuerdo a Youtube, 2017 fue sin duda el año de la música latina. “A principios de 2016, solo cinco videos de música latina habían alcanzado mil millones de reproducciones en ese canal y, en la actualidad, ese número incluye 20 videos con más de mil millones de visitas cada uno”, indicó en un blog ese medio, toda ve que aseguró que esto implica un aumento del 300%.

Entre las canciones y artistas que entraron al “club” de los mil millones en esa plataforma, están: “Hasta el Amanecer”, de Nicky Jam; “Chantaje” de Shakira con Maluma, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee; “Picky” de Joey Montana; “Vente Pa' Ca” de Ricky Martin con Maluma.

Otras que también entraron a ese selecto grupo fueron: “Shaky Shaky” de Daddy Yankee; “El Perdón” de Nicky Jam y Enrique Iglesias; “Andas En Mi Cabeza” de Chino y Nacho con Daddy Yankee; “El perdedor” de Maluma; “Reggaetón Lento” (Bailemos) de CNCO y “La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Al dar su opinión sobre el crecimiento tan grande que está teniendo la música latina, Víctor González, presidente de Universal Music Latin Entertainment (UMLE), dijo que él cree que la música latina siempre ha tenido un atractivo general, pero que la diferencia ahora es que “la transmisión ahora es más democrática y ofrece más ventanas para exponer a artistas y música latina con menos prescriptores o filtros”.

Con estas ventajas, ¡no podemos esperar a ver (y escuchar) lo que el 2018 trae para nuestros músicos!

Advertisement