El galán de telenovelas Pablo Azar habla de la compleja realidad que viven la mayoría de los actores en la televisión en español en Estados Unidos.

By Moisés González
October 27, 2016 12:15 PM
Cortesía: Media Concepts PR

Pablo Azar, que ha participado en numerosas telenovelas de Telemundo como Reina de corazones, Marido en alquiler y Bella Calamidades, ha expuesto la complicada situación en que viven la mayoría de los actores que trabajan en la televisión en español en Estados Unidos.

“Sin duda hay muchos actores profesionales en la televisión hispanohablante en USA que viven muy bien, pero creo que es menos del cinco por ciento. El otro 95 a veces no puede ni pagar sus cuentas”, aseguró el actor de 34 años a People en Español.

A pesar de haber participado en más de una decena de telenovelas, reconoció que ha tenido que recurrir a otros trabajos para poder llegar a fin de mes. “Yo, al igual que el 80 por ciento de los actores hispanos, he hecho muchos trabajos. Nos toca hacerlo para poder vivir bien y tranquilos”.

En su caso, ha encontrado una vía de escape en las artes plásticas.

“El arte para mí empezó como un hobby, pero se volvió algo tan serio que incluso hubo una época en donde viví durante dos meses solamente de la venta de dos obras mías. He vendido muchos cuadros, he hecho diseños de camisetas… también he trabajado de maestro de pintura para niños”, detalló el galán mexicano, quien graba actualmente en Miami la telenovela La fan, de Telemundo.

El año pasado, tras vivir algunas dificultades económicas, el actor tuvo que recurrir por primera vez a un trabajo que no tenía nada que ver con el medio artístico: conductor de Uber.

FOTOS: Parejas disparejas del espectáculo

“Mientras hice Uber fue una dosis de humildad, de crecimiento humano y espiritual”, destacó.

Aunque al principio trataba de disfrazarse lo más que podía para que no le reconocieran, llegó un momento que dejó de hacerlo pues ya no le importaba que supieran quién era.

“En una ocasión se subió una señora y me dijo: “uy yo a ti te conozco, eres el actor de Telemundo’”. Cuando le dije que sí, pegó un grito tal que me dejó casi sordo e inmediatamente empezó a hacer FaceTime con algunas amigas para mostrarles quién era su chófer”, recordó con una sonrisa.

Foto: cortesía Media Concepts PR
Pablo Azar: "Los actores hispanos estamos desprotegidos cuando no tenemos la bendición de tener un contrato"

Azar lamenta que los actores que trabajan en la televisión hispanohablante en Estados Unidos no estén protegidos, como sí sucede en varios países de Latinoamérica y el mercado en inglés, donde los artistas que han trabajado lo suficiente “cuentan con un seguro médico, pago de regalías, un sistema de pensión, sueldos mínimos base, entre otros beneficios”.

El caso del actor apareció la semana pasada en una información del The New York Times en la que se señalaba que Telemundo es la única gran cadena estadounidense que contrata actores, pero no produce sus programas bajo un contrato acordado con el sindicato del gremio.

Eso implica, según el rotativo, que carecen de seguro médico, no cobran beneficios residuales por la transmisión de sus novelas en el mercado internacional o no están cubiertos en caso de accidente en el set, entre otras cosas.

En un comunicado enviado al diario neoyorquino, Telemundo resaltó que sus actores cuentan con la libertad de afiliarse al sindicato. “Mantenemos nuestro compromiso en hacer de Telemundo un gran lugar de trabajo para nuestros empleados y continuamos invirtiendo en ellos para asegurarnos de que sus salarios y condiciones laborales son competitivas”, dijo en el texto el vicepresidente senior de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Alfredo Richards.   

La protección sindical es una de las reivindicaciones de Azar.

“Sin sindicato que nos represente en nuestro trabajo en telenovelas estadounidenses, no recibimos regalías por las producciones que hemos hecho y nos deja completamente desprotegidos cuando no tenemos la bendición de tener un contrato”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Yo creo que un actor como yo que ha trabajado casi ininterrumpidamente durante más de 10 años debería tener un seguro médico a través de su empleador. Creo que no solo debería recurrir a España, México o Argentina para cobrar algunas regalías, sino ser capaz de cobrarlas aquí, en USA, a través de las empresas que me han dado trabajo”, agregó.

Azar considera que “las empresas como Telemundo están creciendo mucho y ofrecen trabajo a mucha gente y los actores queremos ser parte de ese gran crecimiento para que todos –networks, ejecutivos, productores, actores, directores, staff e hispanos en general– seamos beneficiados”.

Advertisement


EDIT POST