LIVE
Por Tania Cháidez
Updated Abril 22, 2014
Anuncio
Los lectores despiden a Gabriel García Márquez
Credit: AP Photo/Rebecca Blackwell

México dio ayer el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en un homenaje que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Miles de mexicanos y colombianos desafiaron a la lluvia, que baño la capital azteca que también lloraba la muerte del Nobel de Literatura, y desde el mediodía realizaron largas filas para poder entrar al recinto y por un momento encontrarse con las cenizas de Gabo.

En las afueras del Palacio de Bellas Artes los lectores de García Márquez bailaron vallenato y leyeron fragmentos de su obra mientras esperaban el momento en el que se abrieran las puertas del recinto, ubicado en el Centro Histórico.

ap154282810713-1.jpg
Los lectores despiden a Gabriel García Márquez

Poco después de las cuatro de la tarde fueron recibidos entre aplausos los restos mortales del autor de Cien años de soledad.

Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, realizaron la primera guardia de honor acompañados de Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo
Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

‘La Gaba' recibió las condolencias de los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Jorge F. Hernández. El político Porfírio Muñoz Ledo también le dio el pésame así como los periodistas Jacobo Zabludovsly y Guillermo Ochoa.

Barcha también recibió el consuelo de Carmen Miracle, viuda del escritor colombiano Álvaro Mutis y Silvia Lemus, quien fuera esposa de Carlos Fuentes.

Jaime García Márquez, hermano del escritor y director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lució una flor amarilla en la solapa de su traje y se negó a hablar con los medios, “así lo hemos decidido la familia”, comentó según el periódico El Universal de México que también reportó que recibió un abrazo de un lector que le sacó las lagrimas pues dijo era el abrazo de México.

485974161.jpg
Los lectores despiden a Gabriel García Márquez.

Los seguidores de Gabo desfilaron brevemente frente a las urnas del escritor portando flores amarillas, libros y algunas camisetas de la selección colombiana, mientras sonaba la música clásica favorita de García Márquez mezclada con los ritmos más festivos de Colombia.

485962511.jpg
Los lectores despiden a Gabriel García Márquez.

La última guardia de honor la realizaron los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (a la derecha) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto (a la izquierda).

El mandatario mexicano, acompañado de su esposa Angélica Rivera, afirmó en su discurso que “García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”.

“Su recuerdo y su obra estarán siempre con sus amigos y con millones de personas alrededor del mundo. Sus palabras sobrevivirán los límites de la efímera vida humana. Ha partido un grande, un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra”, expresó Peña Nieto.

Por su parte el presidente colombiano lamentó la partida del laureado escritor.

“(Tengo el) corazón adolorido y el alma agradecida para decir adiós, en representación de más de 47 millones de compatriotas, al más grande colombiano de todos los tiempos”.

Santos realizó un llamado a la unidad tomando como ejemplo a García Márquez y apuntó que el autor colombiano “vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad”.

Cuando ya la ceremonia había finalizado, la familia de García Marquéz dio las gracias por todas las muestras de cariño a través de un comunicado.

“Ante todo queremos agradecer los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa”.

En el mensaje también expresaron su agradecimiento a sus familiares y amigos y en especial a los lectores del escritor.

“Pero lo más conmovedor, por supuesto, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias. Mercedes, Gonzalo y Rodrigo.”