Cortesía: TELEMUNDO
November 21, 2016 01:07 PM

Con “muchos sentimientos encontrados” Mauricio Henao se despidió el pasado viernes de su participación en la superserie Señora Acero (Telemundo). Tras dos temporadas al aire, al actor de origen colombiano le tocó desprenderse de “Pepito”, un personaje que –asegura– “sacó el actor que llevo dentro de mí”. Lo hizo a través de una desgarradora escena que compartió con Michel Duval (Salvador Acero) y que tuvo que grabar completamente desnudo por primera vez en su carrera.

¿Qué sentiste cuando grabaste la muerte de “Pepito”?
Muchos sentimientos encontrados. Yo también sufrí mucho con su muerte porque fue un personaje al que le tomé mucho cariño y que personifiqué por casi dos años y dos temporadas. Con este personaje lloré, grité, me enamoré y maté de cierta manera.

¿Cómo recuerdas el último día de grabación?
Fue con mi hermano Michel Duval (Salvador Acero) y grabamos la escena de mi personaje cuando se muere desangrado. Fue en una bodega abandonada a aproximadamente dos horas de la Ciudad de México. Ese día hacía mucho frío y estaba atado a una silla de madera desnudo. Era la primera vez que hacía una escena completamente desnudo. Fue un día muy especial.

¿Qué es lo que más vas a extrañar de tu participación en la superserie?
A todos mis compañeros. Yo sé que todos los actores decimos que somos como una familia. Pero en este proyecto sí fuimos una familia todos. Nos entregamos. Yo creo que a esto se debe el éxito de Señora Acero: a la entrega de cada uno de los actores. Todos en el elenco están haciendo un trabajo impecable. Eso es lo que más voy a extrañar: trabajar con todos ellos. Pero bueno estoy seguro de que más adelante nos encontraremos en otros proyectos.

¿Qué amigos te llevas de Señora Acero?
Alguien muy especial con la que no había trabajado anteriormente, una compatriota mía que es una gran actriz y se volvió de verdad una gran amiga para mí. Hablo de Ana Lucía Domínguez, que bueno es una hermanita para mí. Fuimos pareja en esta tercera temporada. La quiero mucho. A todos mis compañeros los voy a llevar en mi corazón siempre pero Ana Lucía fue muy importante en mi desarrollo actoral en esta tercera temporada. Tuve que trabajar a diario con ella y le aprendí mucho.

¿Qué supuso para ti interpretar a “Pepito” durante dos temporadas?
Fue algo maravilloso. Fue de los personajes más complejos e interesantes de mi carrera hasta ahora. Sacó el actor que llevo dentro de mí y que quizás en otros proyectos no había podido sacar. Soy un actor antes de Señora Acero y otro después de Señora Acero.

¿Qué fue para ti lo más difícil?
No difícil, pero sí hubo muchas situaciones extremas porque fue un proyecto que grabamos 100 por ciento en locación en desiertos, ríos, volcanes… Un día grabábamos a lo mejor en un sitio donde hacía mucho frío y otro día en un lugar muy caluroso. Entonces sí nos enfermábamos a veces –nos daba gripa, por ejemplo–. Pero se disfruta mucho porque el día a día es una sorpresa diferente.

¿Qué enseñanza te dejó tu participación en esta historia?
Me ha cambiado mi manera de pensar como actor. Soy otra persona. Ahora soy más orgánico y natural.

¿Una escena que nunca olvidarás?
Hubo muchas, pero definitivamente la escena que más me marcó en estas dos temporadas fue la muerte de Miriam, la mamá de mi personaje. Fue algo muy trágico y muy sentimental. Hice una química con Valentina Acosta, que fue la actriz que personificó a Mariam. Hicimos un clic hermoso desde el principio. Es muy bonito poder trabajar con alguien que se entrega de esa manera.

Ahora filmas en España una película sobre la vida de Jesús de Nazaret…
Estamos rodando en Almería, España, en unos desiertos hermosos; también en el mar Mediterráneo. Tenemos unas locaciones increíbles. Es una película que todos conocemos y la estamos contando de una manera muy bonita, con una visión diferente y con una fotografía más actual. Casi todas las películas que se han hecho de Jesús son películas que se hicieron hace mucho tiempo y en inglés. Esta va a ser toda en español con un elenco increíble.

¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
Estoy personificando al Apóstol Santiago. Es un personaje muy bonito que tiene muchas características. Era como el apóstol rebelde, pero que también tenía cosas muy bonitas: la entrega a sus otros hermanos apóstoles, a Jesús… Está quedando todo espectacular. Ojalá pronto la puedan ver.

¿Te ha acercado más a Dios tu trabajo en esta historia?
Por supuesto que sí. En mi caso a veces no estoy tan cerca de la religión tal vez por tiempos –estoy trabajando mucho– pero siempre trato de dedicarle un tiempito a Dios y de tener ese momento de meditación con él. Pero esta película ha sido una experiencia muy bonita porque es como vivir todo lo que vivió Jesús en esos años, todo lo que vivieron estos apóstoles y de verdad que fue bonito y muy trágico. Entonces sí te acerca mucho a esa realidad que ellos en su momento vivieron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué esperas que siga ahora para tu carrera?
Acabo de terminar la superserie Señora Acero, que ha sido una bendición para mí. Estoy muy agradecido con Telemundo por haberme dado esta oportunidad. Espero seguir con la cadena por supuesto. Soy fan de lo que hace Telemundo. Ellos lo saben. Llevo ya aproximadamente cinco años trabajando con ellos. Espero seguir haciendo personajes muy diferentes. No precisamente un protagónico sino disfrutar de esos personajes con los que puedes demostrar verdaderamente para qué estudiaste. Por ahora estoy trabajando en esta película. Comenzando el próximo año ya también tengo otra película que estaré filmando en México, en Puebla. Se me están abriendo muchos caminos, caminos que tal vez no tenía antes, como el cine.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST